La Organización Panamericana de la Salud alerta sobre aumento de la pobreza en la región e insta a tomar medidas

0

La crisis del coronavirus está afectando a la población más vulnerable y la situación parece que continuará igual a menos que las administraciones de la región no tomen medidas al respecto e impulsen políticas para ayudar a la población más desfavorecida.

Es el llamado que hace la Organización Panamericana de la Salud, que ha reportado que desde que se inició la pandemia hace un año, “16 millones de personas más viven ahora en la pobreza”.

Su directora, Carissa F. Etienne, dio la voz de alarma ante esta situación ya que el escenario podría empeorar a medida que se sigan sumando nuevos casos de infecciones en los países de la región. “Millones corren el riesgo de caer en la pobreza y millones de familias corren el riesgo de pasar hambre a medida que los precios de los alimentos aumentan”, dijo durante una conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer miércoles 27 de enero.

La pandemia del coronavirus ha provocado, en su opinión, “una triple crisis” de dimensiones incalculables para los millones de personas del hemisferio occidental. “Ha afectado al sistema de salud, ha fracturado nuestra protección social y ha desestabilizado nuestras economías”, apostilló al respecto.

Por esa razón aprovecho para hacer público su pedido a los gobiernos de toda la región: diseñar un plan de políticas públicas para combatir esta situación y paliar los efectos negativos que ha provocado el COVID-19, especialmente entre los más pobres.

El anuncio tiene lugar dos días después de que se diera a conocer que más de un millón de personas han perdido la vida a consecuencia del coronavirus en todo el continente americano, pero la cifra podría aumentar -o incluso doblarse- en poco tiempo si no se toman medidas más severas.

“La pérdida de un millón de personas por el virus debe servir para hacer un llamado de urgencia para protegernos de esta enfermedad y eso incluye medidas de acción para reinstaurar las políticas de salud que necesitamos”, dijo Etienne durante su intervención.

En esa línea también pidió “redoblar los esfuerzos para reducir el número de nuevos casos de COVID-19 y el número de muertes”. Como ejemplo, expuso el caso de Chile cuya estrategia se ha basado en las denominadas “residencias sanitarias” donde las personas infectadas, sus contactos directos y los sospechosos podían permanecer en esos lugares si no podían hacer la cuarentena en casa.

La vacuna: la solución a la pandemia

La vacuna contra el coronavirus ya se está distribuyendo por toda la región. Si bien es cierto que no se está haciendo a la velocidad que se esperaba por la logística de los laboratorios y su complejo transporte, la directora de la OPS manifestó la “necesidad” de que los sistemas de salud sean capaces de hacer “un seguimiento de las vacunaciones y priorizar a aquellos que corren más riesgo, como las personas de la tercera edad y los sanitarios”.

La pandemia en la región: los números

De momento no se vislumbra un ápice de esperanza ya que, según los expertos consultados, “la pandemia está completamente descontrolada” en el continente americano.

En la región, más de 44 millones de personas se han contagiado de coronavirus. En los últimos siete días, se sumaron dos millones de nuevos casos positivos.

En Estados Unidos se siguen registrando cifras récords de infecciones, al igual que en México que en las últimas semanas ha visto como los casos de triplicaban en algunas regiones. La situación es igual de preocupante en los hospitales de ambos países ya que en algunos estados se está rozando el 80% de ocupación.

En Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba también se ha visto un incremento de positivos. En Colombia se ha dado el mayor aumento de toda la región en la última semana. Los casos también continúan subiendo en Paraguay y Chile, y van “desacelerando” en Argentina y Uruguay.

En Centroamérica, exceptuando Honduras y Guatemala, los casos han disminuido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here