Voladura de techos durante el temporal
La oposición reclama respuesta oficial a pedido de informes sobre la nueva terminal de Villaguay
Desde el PRO, el fin de semana reflotaron vía redes sociales un pedido de informes acerca de la nueva terminal de ómnibus “Juan Pablo II”, que lleva cinco meses sin respuesta oficial.
El requerimiento había sido formulado el 20 de diciembre del año pasado desde “Juntos por Entre Ríos” y “La Libertad Avanza”, ambos espacios opositores con representación en el concejo deliberante.
La solicitud de información fue presentada tras el terrible temporal que azotó a la ciudad el día 13, arrancando parte del techo de la estación inaugurada el 26 de septiembre.
Si bien este tipo de demanda suele tener un lapso más amplio de tiempo para ser contestada, en este caso puntual se había incluido en el articulado que ese plazo se restrinja a cinco días hábiles.
Posibles causas
La presentación partía del desprendimiento y la destrucción del techo que cubría las dársenas del estacionamiento de micros de la flamante terminal, “provocando daños en el resto del edificio y teniendo en cuenta que esto representó un potencial riesgo de consecuencias personales con potencial pérdida de vidas humanas”.
En función de ello, el objetivo del pedido de informes era “conocer cuáles fueron las causas por las cuales se produjo este hecho y así descartar cualquier otra posibilidad que no sea la fuerza de los vientos que acompañaron ese evento climático”.
Otro fundamento mencionado: “La necesidad de responder a las diferentes consultas que la población nos ha realizado en relación al diseño y construcción de esa estructura”.
Asimismo, dejaban planteada la inquietud acerca de “los alcances de los seguros que se hayan contratado para cubrir económicamente la reconstrucción de la instalación, que tanto sacrificio y dinero ha implicado para los contribuyentes”.
También se invocaba la necesidad de “poder evaluar si la reposición deberá considerar otras previsiones que no se hayan tomado en cuenta en este caso”, así como “asegurar que, de ninguna manera, puede repetirse una situación como esta”.
Documentos, datos y seguro
El pedido de informes estaba dirigido a Obras Públicas de la municipalidad y constaba de cinco puntos.
Primeramente, se buscaba acceder a especificaciones técnicas particulares, las cuales incluían las normas aplicadas al momento de proyectar la megaobra.
En segundo término, solicitaban una copia de la memoria descriptiva, con los respectivos estudios de memoria de cálculo, su emplazamiento “y todo detalle y antecedente que sirva para aclarar las funciones que cumpliría”.
También gestionaban planos de obras, desde los generales hasta los que contenían los detalles necesarios para ilustrar la obra ejecutada, principalmente los de anclajes resultantes de la memoria de cálculo.
Otro ítem indagaba en la compañía aseguradora de la instalación y en los alcances de su cobertura.
Respecto a la estructura destruida, se requería “conservar la chatarra de las diferentes partes de la estructura para poder confirmar detalles de diseño constructivo particulares”.