La OIM preocupada por “discriminación” hacia migrantes de otros países que huyen de Ucrania

0

El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, expresó el jueves su preocupación por la “discriminación, violencia y xenofobia” de la que son objetos migrantes extranjeros que huyen de Ucrania.

Durante una conferencia de prensa, el titular del organismo para las migraciones de la ONU dijo estar alarmado por los «indicios preocupantes de discriminación” contra los migrantes que estudiaban, trabajaban o residían en Ucrania y que huyen de la invasión.

Vitorino también dijo que los trabajadores y estudiantes extranjeros que huían enfrentaban «un mayor riesgo y sufrimiento».

“La discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad o estatus migratorio es inaceptable. Deploro cualquier acto de este tipo y hago un llamado a los Estados para que investiguen este tema y lo resuelvan de inmediato”, sentenció.

La OIM, a través de un comunicado de prensa, recordó que tanto trabajadores migrantes como estudiantes que viven en Ucrania “están enfrentando desafíos verdaderamente graves mientras intentan escapar de las zonas afectadas por el conflicto, cruzar las fronteras hacia países vecinos y procurar asistencia vital”.

Africanos entre los afectados

Las naciones africanas en el Consejo de Derechos Humanos expresaron recientemente su preocupación por los informes de que a los africanos «se les está negando el derecho a cruzar la frontera hacia la seguridad».

“Toda persona tiene derecho a cruzar las fronteras internacionales durante un conflicto”, dijo la representante de Costa de Marfil, Marina Schramm, en nombre del grupo. “Mostrar la misma empatía y apoyo para todas las personas que huyen de la guerra, independientemente de su identidad racial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here