“La nueva ley de VIH salva vidas”

0

Así lo señaló la diputada Carolina Gaillard, una de las principales impulsoras y autora del proyecto de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

Mientras se llevaba adelante la sesión en el Senado, miembros de las organizaciones de la sociedad civil realizaron un acto en la Plaza de los Dos Congresos para pedir por la aprobación de la nueva ley de VIH. “Esta es una ley de las organizaciones y de todas las personas que sufren VIH en nuestro país. La ley anterior fue muy importante, pero luego de más de 30 años, ya está desactualizada. Hoy tenemos una ley con un enfoque de derechos humanos y un enfoque integral del tratamiento”, remarcó Gaillard, autora del proyecto, durante el acto.

Gaillard explicó que “la nueva ley incorpora a las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual”. Además, resaltó el capítulo dedicado al “régimen especial de jubilación a los 50 años, debido al envejecimiento prematuro que provocan las drogas de alta toxicidad utilizadas en este tipo de tratamientos crónicos, lo que genera que una persona de 50 años tenga una condición equivalente a una persona de 65 ó 70 años sin VIH, según lo ha establecido el consejo de asesores de ONUSIDA”.

“Esta ley promueve un cambio de paradigma en el tratamiento del VIH, considerando que no sólo debe existir un abordaje desde el punto de vista biomédico, sino también un abordaje social de esta enfermedad que, si bien hoy tiene un tratamiento eficaz, sigue estando rodeada por el estigma y por la discriminación. Para esto, se estipula la ampliación de derechos laborales para los pacientes, así como un régimen de pensiones no contributivas que permitan, más allá del acceso al tratamiento, una buena calidad de vida”, concluyó Gaillard.

La diputada entrerriana felicitó al senador Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud del Senado, por favorecer el rápido tratamiento del proyecto que venía con media sanción de Diputados y hoy obtendría sanción definitiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here