Presión tributaria
La nueva gestión comienza con aumento de tasas
La inflación obligó al retoque de avalúos del 140% en TGI, 25% acumulativo en los dos primeros bimestres de Obras Sanitarias y 110% en la ordenanza tarifaria.
Crespo.- En las últimas dos sesiones del Concejo Deliberante que finalizó con la gestión de Darío Schneider, se aprobaron ordenanzas que establecen actualizaciones en las tasas que se cobran en la municipalidad para Obras Sanitarias y Saneamiento, Tasa General Inmobiliaria (TGI) y tasas generales del Código Tributario Municipal. En todos los casos, desde el gobierno municipal se argumentan los aumentos en la inflación general, que al cierre de este año se calcula que rondará el 150%.
Obras Sanitarias
La semana anterior se había aprobado la actualización de la Tasa de Obras Sanitarias (tasa de agua) con dos aumentos acumulativos del 25% en los dos primeros bimestres del año próximo. Esto implica que en ese tributo municipal se llegará a un incremento total del 56,25% al final del primer cuatrimestre.
TGI
Esta semana, en su última sesión, la anterior composición del HCD aprobó la ordenanza que establece la nueva TGI correspondiente a 2024, con disposiciones similares a lo que se aprueba habitualmente, incluyendo las alícuotas, que no cambiaron. La novedad es el incremento del 140% en los avalúos de inmuebles, base que se usa para fijar la tasa correspondiente.
Tarifaria
Por último, también se aprobó la ordenanza tarifaria que actualiza al año próximo los montos a pagar por el Código Tributario Municipal, norma que fija todas las tasas de la actividad económica en la ciudad y diversos servicios que brinda el Municipio, como la emisión de carnets de conductor. Para que tenga vigencia desde 2024, se aprobó un aumento del 110% sobre las tasas y derechos fijados para el año 2023.
Pero bajaron las alícuotas sobre la tasa municipal que se cobra en facturas de electricidad, fijadas en el artículo 17º del Código Tributario. Cayó la alícuota del 16% al 12% sobre el precio básico del kilovatio consumido para usuarios residenciales; del 10% al 7,5%, para usuarios comerciales; y se mantiene en el 20% para reparticiones nacionales y provinciales.