Desde marzo, por un reajuste de los impuestos internos, la nafta y el gasoil se incrementarán en su costo alrededor de un 2 por ciento. Pero tampoco se descartan otro tanto de incremento por la variación del costo del crudo, dijo Osvaldo González, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos.

También explicó que la suba de los precios en los combustibles ha retraído las ventas en un 10 por ciento el último año como así también hubo una notoria transferencia en las preferencias de las premium hacia las estándar.

En cuanto a porqué se dará el aumento en las naftas y el gasoil, el empresario dijo que se debe pura y exclusivamente a un reajuste en los impuestos internos que desde una resolución del ex ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Esta carga pasó de ser un porcentaje a tributar sobre las ventas a ser calculado en función a un canon fijo que se reajusta cada tres meses en relación a la variación general del Índice de Precios al Consumidor.

En números concretos, el aumento será entre 75 y 95 centavos por litro, más en las naftas y menos en el gasoil, lo que equivale a un 2 por ciento del precio actual del producto. De todos modos, González, no descarta que en marzo también las petroleras apliquen otro porcentaje más. “Estimamos que puede haber un ajuste de entre 2 y 3 puntos, en función de que de enero a la fecha ha aumentado el crudo y también el dólar, de 38 a 40 pesos; son estimaciones, en función de dos variaciones que más aumentos ha tenido en las naftas”.

 

(Fuente: Agencia AIM)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here