Sociedad
La Municipalidad reitera su compromiso en el Día Internacional de los Derechos del Consumidor
Este viernes se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, con motivo de la fecha la Municipalidad de Paraná refuerza su compromiso con la protección y el respeto de los derechos establecidos en la Constitución Nacional y la Ley 24.240. A través del organismo de Defensa al Consumidor, se garantiza una atención integral a los ciudadanos, promoviendo políticas de educación en consumo y brindando asesoramiento en situaciones injustas o ilegales.
Ubicada en calle Urquiza 831, la oficina de Defensa al Consumidor trabaja incansablemente para atender las necesidades de los consumidores. Además, como parte de sus esfuerzos por acercarse a la comunidad, este viernes de 9 a 12, la oficina móvil estará en la Peatonal, ofreciendo sus servicios y llevando programas educativos a todos los interesados.
El principal objetivo de este organismo municipal es proteger a los consumidores, no solo a través de la atención directa en la oficina, sino también mediante la capacitación del personal en atención al público, mediación y aspectos legales de audiencias. Asimismo, la oficina móvil recorre la ciudad, llevando información y educación en consumo a escuelas y vecinales, con el fin de que los ciudadanos puedan tomar decisiones acertadas y responsables en sus compras.
Un aspecto fundamental de la labor de Defensa al Consumidor es la gestión de denuncias contra comercios que no cumplen con las regulaciones establecidas. En este sentido, Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad, destacó el aumento en la demanda de servicios, con un promedio de 50 personas atendidas diariamente. En los primeros tres meses de gestión, se han registrado 1.100 denuncias, de las cuales 490 ya han sido cerradas mediante acuerdos satisfactorios, recuperando así 15 millones de pesos para los consumidores.
Entre los ejes de trabajo de Defensa al Consumidor se encuentra el asesoramiento en situaciones injustas o ilegales, la gestión de denuncias y la organización de reuniones informativas para educar a la comunidad sobre sus derechos como consumidores. Patricia Valín, coordinadora de Defensa al Consumidor, enfatizó la importancia de empoderar a cada consumidor, desde consultas sobre servicios básicos hasta reclamos por derechos fundamentales.
Es fundamental recordar que la atención en Defensa al Consumidor es completamente gratuita, y no es requisito contar con asesoría legal al momento de realizar un reclamo o denuncia. La Municipalidad reafirma su compromiso con la protección de los derechos de todos los consumidores, promoviendo una relación equitativa entre proveedores y ciudadanos.
Datos de contacto
Oficina: Urquiza 831
Horario: de 7.30 a 12.30
WhatsApp: 3435025948
Teléfonos: 0343-4236504 / 0800- 555- 5566
Mail: [email protected]