La Municipalidad dio a conocer su Plan Local de Acción Climática

0

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) es la primera red de ciudades en América Latina que trabaja sobre el Cambio Climático y Paraná, es uno de los pocos municipios de la red que cuenta con un Plan Local de Acción Climática.

El Plan Local constituye una herramienta fundamental de análisis y planificación de políticas y medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Entre las principales acciones del Plan Local se encuentran cuatro ejes fundamentales:

• Acciones del sector energía.

• Acciones del sector transporte.

• Acciones del sector residuos (GIRSU).

• Acciones de la estrategia de adaptación.

En función de estos lineamientos, desde el Municipio se trabaja en vincular estas estrategias con el PLAC para poder llevar adelante políticas de impacto positivo que se traduzcan en medidas concretas de acción.

Entre esas acciones se encuentran: la forestación urbana, eficiencia energética en edificios públicos, compostaje municipal y comunitario, ampliación de circuitos de ciclovías e instalación de retardadores pluviales en obras nuevas, entre otras.

Para el encuentro “Un Café por el Clima”, la Municipalidad convocó a empresas locales y otras organizaciones a reunirse para aportar ideas a la causa contra el cambio climático a nivel local. A su vez, para medir la huella de carbono corporativa y conocer los estándares de calidad en cuanto a la potencial generación de GEI (gases de efecto invernadero).

Desde la Municipalidad, se está trabajando en los siguientes programas para mitigar los efectos del cambio climático:

* PFI Proyectos Federales de Innovación con UTN para la fabricación de bloques cementicios de PET con plástico recuperado de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos municipal.

* PTIS Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social con UTN para la producción de lingotes de aluminio a partir de material recuperado de la planta Manuel Belgrano.

* Programa Impactar dependiente del MinCyT para la conformación de un sistema de tratamiento de la fracción de residuos orgánicos en la Zona Este de la Ciudad de Paraná.

* Programa Impactar para la conformación de una planta de tratamiento de pilas en desuso con la Universidad Nacional de la Plata.

* Programa Euroclima+ con la RAMCC para la auditoría energética de edificios municipales, y la propuesta de acciones futuras para mejorar la eficiencia energética de los edificios en cuestión.

* Programa Municipios Saludables para la adquisición de un sistema de chipeadoras para el tratamiento de residuos de poda y la educación y comunicación en materia ambiental en escuelas locales.

* Convenio con la empresa Quanta para la entrega de materiales (tapitas plásticas) en participación con las cooperativas de recuperadores urbanos de la ciudad, escuelas y clubes de toda la ciudad.

* Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas UNER para el trabajo de educación y promoción ambiental en clubes para compostaje y separación en origen.

* Con la Secretaría de Ambiente de Nación, la Municipalidad va a llevar adelante uno de los cinco Centros Ambientales que se financiarán este año en el país.

La Huella de Carbono Corporativa se trata de un indicador ambiental que mide los gases de efecto invernadero (GEI) vinculados a las actividades de una organización. Esto incluye todas las emisiones directas e indirectas producidas por los vehículos de la empresa, residuos, calefacción/aire acondicionado, consumo energético, movilidad, etc.

Participaron, además de integrantes de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática; Daniela García, secretaria de Ambiente de la Provincia; Fernando Caviglia, secretario de Industria de la Provincia; Horacio Enríquez, de la Fundación Eco Urbano y representantes de las empresas: Cartocor, Johnson Acero, Agua Nuestra, Lafedar y Haimovich.

Por la RAMCC, estuvo Ricardo Bertolino, director Ejecutivo y líder del Servicio Huella de Carbono y Guillermo Lisnesky, en representación de Ciencia y Tecnología Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here