La Municipalidad de Paraná declaró a la ciudad libre de antisemitismo, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el próximo 27 de enero, a través de la rúbrica con el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de Entre Ríos, Pablo Soskin, y a Daniel Soskin, de la Asociación Israelita de Paraná.

“Por medio de este acuerdo, el Municipio se compromete a borrar las pintadas de índole discriminatoria hacia la comunidad judía en la vía pública de la ciudad. Un compromiso que se enmarca en una declaración enérgica y general en contra de todo tipo de discriminación. Asumimos este compromiso en la semana en que se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero.”, señaló el Presidente municipal tras el encuentro desarrollado este martes en Casa de la Costa; donde estuvieron presentes la viceintendenta Andrea Zoff, el secretario de Gobierno, Santiago Halle y la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

“Desde hace muchos años venimos trabajando con la Asociación Israelita de Paraná y DAIA por una Paraná libre de antisemitismo. Nuestra sociedad, Paraná y la comunidad entrerriana, son el resultado histórico del aporte invaluable de una pluralidad de culturas que han sabido construir en estas tierras una comunidad armónica más allá de las diferencias. Por eso estamos llamados a desempeñar un rol activo en la lucha contra el antisemitismo. Somos igualdad, somos respeto, somos comunidad desde la fraternidad”, destacó Bahl.

El Intendente reconoció que es importante mantener vivo el recuerdo de estos hechos desde los establecimientos educativos. “Tenemos que hacer mucho hincapié desde la educación. En su momento el Gobierno Provincial incorporó en la currícula del Consejo General de Educación la Semana de la Shoá para que todos los chicos en sexto grado de la primaria y tercer año de secundaria conozcan lo que fue el holocausto, reflexionemos y seamos tolerante para construir una mejor sociedad”, dijo.

El encuentro también sirvió para presentar el proyecto de construcción de un monumento para mantener vivo el recuerdo de las Víctimas del Holocausto. Este será emplazado en un espacio público que está en estudio por parte del municipio. “El monumento es para recordar y tener presente lo que fue el campo de exterminio. Son hechos que hay que rememorar para que cosas de este tipo no ocurran ni en Argentina ni en ninguna parte del mundo”, destacó Adán Bahl.

Pablo Soskin, presidente de DAIA Entre Ríos, sostuvo que con el Intendente “se viene trabajando desde hace mucho tiempo. Nos ha acompañado en la semana de la Sohá y ha sido uno de los mentores del proyecto. Sabíamos de la receptividad que íbamos a tener de su gestión respecto de la lucha del Antisemitismo”.

Por su parte, Daniel Soskin, de la Asociación Israelita de Paraná remarcó que la iniciativa municipal es un hecho educativo “porque se compromete junto con las instituciones judías a que no haya antisemitismo. Para educar la gente necesita ver. Estamos a pocos años que no existan más sobrevivientes directos de la Shoá, entonces tenemos que hacer un esfuerzo para recordarlos, como la campaña del #WeRemember. Es algo muy fuerte, más difícil y nos tenemos que auxiliar de monumentos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here