El juez Alejandro Cánepa, resolvió este miércoles 13 de noviembre declarar abstracta la acción de amparo promovida por la Municipalidad de Paraná – C Nº 14.268 – «Municipalidad de Paraná C/ C/SUOYEM, ATE Y APS»- con el objeto de que levanten las medidas de fuerza que llevaban a cabo los gremios y se recolecte los residuos en la ciudad.

La media de Cánepa se fundó en que la Secretaría de Trabajo decretó el dictado de la conciliación obligatoria la que las partes accionadas accedieron a acatar y los gremios levantaron las medidas de fuerza.

En relación al amparo presentado por vecinos contra la Municipalidad de Paraná, para que cumpla con el servicio de recolección de la basura, C Nº N° 14.253 – «Glauser Alicia y Otros C/ Municipalidad de Paraná S/Acción de Ejecución” – el magistrado resolvió hacer lugar a la misma; y en consecuencia, ordenarle a la Municipalidad la inmediata ejecución de los deberes emanados de la Ordenanza N° 9364, art. 8 pto. 12, para lo cual dispuso: “ Homologar el compromiso asumido entre la Municipalidad de Paraná y el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en la audiencia celebrada el pasado 11/11/2019, por el cual se acuerda la realización de un plan de trabajo conjunto para la limpieza de la ciudad y recolección de los residuos existentes en veredas, calles y contenedores”.

Asimismo estableció que “ entre hoy y el viernes, la Municipalidad de Paraná deberá confeccionar informes diarios sobre el trabajo realizado, comprendiendo: personal involucrado por día y por unidad municipal; turnos trabajados (horarios); vehículos utilizados de propiedad municipal (refiriéndolos por N° de identificación) por día y por unidad municipal; vehículos utilizados de propiedad de Vialidad Provincial (identificándolos con matrícula) por día y por unidad municipal; recorridos realizados y barrios intervenidos; los que serán entregados diariamente al Tribunal y al domicilio constituido de los actores, para su seguimiento y control.

Por otra parte, se intimó a la Municipalidad de Paraná a que en 24 hs. designe ante el Tribunal una persona responsable de la organización, ejecución y control de las actividades, lo cual será comunicado también a los actores en su domicilio constituido; y elabore un programa de prestación del servicio para los próximos 20 días.

Cánepa estableció también que “en el interés de garantizar se prevea de una dotación o servicio mínimo para la prestación del servicio en cuestión para el caso de reeditarse medidas gremiales de idéntico tenor las vividas la semana anterior una vez finalizada la etapa o plazo de conciliación, se inste a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a que solicite, de oficio, al MInisterio de Trabajo de la Nación, la declaración del servicio de recolección de residuos como servicio esencial, en los términos de la Ley N° 25.877.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here