La Municipalidad de Paraná fortalece los espacios de primera infancia

0

Una igualdad real se construye garantizando el acceso a la educación, la salud y una nutrición adecuada desde los primeros años de vida. En ese sentido, el Municipio de Paraná trabaja junto al Gobierno provincial y nacional en una política pública integral, en pos del derecho de los más chicos a un desarrollo pleno, fortaleciendo el ejercicio del cuidado, con el objetivo de achicar brechas de desigualdad y acompañar a sus familias en la crianza.

Trabajo profesional

La Diplomatura de Extensión en Prácticas de Cuidado y Educación de las Primeras Infancias se dictará durante lo que resta de 2022 y 2023, iniciando en octubre de este año. Es gratuita y está conformada por cinco módulos que suman un total de 150 horas cátedras: Gestión y organización de los espacios para las infancias; Políticas educativas y de cuidado destinado a las infancias; Propuestas educativas y de crianza para las infancias; Lenguajes artísticos en la primera infancia; Taller integrador final. Por su aprobación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos emitirá el respectivo certificado académico.

“Los niños pequeños necesitan por igual amor y trabajo profesional”, señaló el intendente Adán Bahl en la presentación, y valoró “el esfuerzo de los empleados municipales y su voluntad de capacitarse para ofrecer un mejor servicio”.

Espacios de primera infancia

En Paraná hay 32 espacios de primera infancia que brindan atención, contención y desarrollo integral a niños y niñas de 45 días a 4 años. Ofrecen servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación.

En cuanto a obras, en el marco del Programa Refuerzo al Plan Nacional de Primera Infancia, se intervinieron tres edificios: El Principito (barrio Base Aérea), San Pablo (El Morro) y Las Lomitas (Lomas del Mirador). Además, se trabaja en Islerito Puente Blanco (barrio Puente Blanco). El objetivo es incrementar los niveles de seguridad de las instalaciones, mejorar las condiciones de salubridad e higiene, desarrollar propuestas lúdicas destinadas a los niños/as y mejorar la funcionalidad y calidad de cada lugar.

Por otro lado, se construyen dos nuevos espacios de primera infancia que estarán ubicados sobre calle Artigas y en calles Roberto Satler e Ignacio Corsini. Estas obras son realizadas por la Municipalidad y financiadas por el Gobierno nacional, en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado y el Plan Nacional de Primera Infancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here