Prevención
La Municipalidad de Crespo llama a celebrar las fiestas sin pirotecnia sonora
En vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Crespo emitió un informe buscando concientizar a la población sobre las consecuencias negativas del uso de pirotecnia sonora. Con un mensaje enfocado en la empatía, las autoridades locales invitaron a la comunidad a reflexionar sobre el impacto que estas prácticas tienen en personas, animales y el medio ambiente.
Un llamado a la empatía y la responsabilidad
“Te pedimos que al momento de celebrar esta Navidad y Año Nuevo, pienses un poquito en las personas que no la pasan bien producto de las molestias que causa la pirotecnia. Con tu apoyo, tu aporte, puede ser que pasemos unas buenas y felices fiestas”, expresó el mensaje oficial.
Luciano Ríos, responsable del Área de Prevención y Seguridad Urbana, destacó que, aunque el uso de pirotecnia está arraigado como una tradición festiva, existen alternativas para celebrar sin causar daños. “Desde la Municipalidad venimos trabajando en concientizar a los vecinos sobre las consecuencias que traen los elementos sonoros, tanto para las personas como para los animales”.
Impacto en personas vulnerables
Eliana Wendler, directora de Desarrollo Humano, explicó que los sonidos fuertes de la pirotecnia pueden generar crisis de estrés, angustia y ansiedad en personas con hipersensibilidad auditiva. “Es una información que no pueden procesar, y terminan estas festividades encerrados en una habitación, porque no soportan el estímulo”, señaló.
Asimismo, mencionó que los adultos mayores con enfermedades neurodegenerativas también se ven afectados. “Para ellos, estas luces y sonidos elevados pueden provocar un shock emocional, ya que no comprenden lo que está sucediendo debido a su desorientación temporal”.
Consecuencias en los animales
Andrea Colombara, del Área de Salud Animal y Zoonosis, detalló que las mascotas experimentan un impacto similar debido a su alta sensibilidad auditiva y lumínica. “Es preferible no sedarlos y acompañarlos en un ambiente seguro dentro del hogar, con música baja y luces tenues”, recomendó.
Además, instó a que cualquier medicación o sedante para los animales sea administrada bajo supervisión veterinaria, ya que algunos productos podrían tener efectos adversos. También se sugirió retener a animales que puedan encontrarse asustados o extraviados durante estas fechas, difundiendo su situación en redes sociales para facilitar su retorno a casa.
Regulaciones vigentes
Crespo cuenta con la Ordenanza Nº 53/2020, que prohíbe en el ámbito de la ciudad la comercialización, distribución y uso de pirotecnia sonora, así como de globos aerostáticos encendidos. Actualmente, solo dos locales están habilitados para vender artefactos lumínicos que cumplen con las normativas.
“Es muy difícil controlar completamente el uso de la pirotecnia, aunque sabemos que ha disminuido. Llamamos a la responsabilidad de los adultos para que todos podamos festejar sin generar molestias a otras personas ni a las mascotas”, concluyó Ríos.