Economía y ambiente
La Municipalidad de Crespo lanza el programa de recuperación de ropa ‘Hacela Circular’
Este viernes 25 de octubre, a las 10:30 horas en la Plaza Sarmiento, la Municipalidad de Crespo presentará el nuevo programa de recuperación de ropa denominado ‘Hacela Circular’, una iniciativa que busca promover la economía circular en la comunidad. El programa invita a reutilizar, reciclar y reducir el consumo de ropa, permitiendo que otras personas le den una segunda vida útil a las prendas, en una acción solidaria que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al reducir el uso de recursos naturales y la generación de residuos.
Reciclaje textil y solidaridad
El lanzamiento de este viernes marca el inicio de la campaña, durante la cual se recibirán prendas en buen estado en la Plaza Sarmiento, y quienes contribuyan con donaciones recibirán un eco regalo como agradecimiento. Después de esta fecha, los vecinos podrán depositar sus prendas en los siguientes puntos de recolección, disponibles de 7:00 a 13:00 horas:
- Edificio NIDO ‘Dr. Adolfo Goldenberg’ (Mendoza 855)
- Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’ (España 748)
- Centro Recreativo y Cultural Ferroviario – Área de la Juventud (Avenida 3 de Febrero 1121)
- Edificio Municipal (25 de Mayo 943)
Las prendas recolectadas serán clasificadas y luego estarán disponibles en diferentes ferias que organizará el municipio, además de formar parte de un guardarropas comunitario. Cabe destacar que, por el momento, solo se recibirán prendas de vestir y no calzado.
Origen del programa ‘Hacela Circular’
La iniciativa surgió a partir de un estudio realizado entre marzo y abril de este año, donde el municipio de Crespo analizó los residuos recolectados y descubrió que el 3,5% de los desechos correspondían a textiles, superando a otros materiales como el papel (2,8%) y las latas y metales (2,6%). En términos de peso, la generación de textiles en la ciudad representa aproximadamente 140,5 kg de desperdicio por día. Estos números revelaron la necesidad de tomar medidas para reducir los residuos textiles.
‘Hacela Circular’ no solo busca disminuir estos desechos, sino que también fomenta una cultura de solidaridad y apoyo comunitario, permitiendo que las prendas en buen estado sigan siendo útiles.