Ecología
La Municipalidad propone celebrar el Día Nacional del Árbol con diversas actividades ambientales
En conmemoración del Día Nacional del Árbol, la Municipalidad de Crespo llevará a cabo una serie de actividades entre el miércoles 28 y el viernes 30 de agosto, enfocadas en la plantación de árboles y la identificación de especies consideradas patrimonio histórico natural. Estas iniciativas buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de plantar y cuidar este valioso recurso natural.
Las acciones serán desarrolladas en colaboración con el Voluntariado Ambiental y distintas instituciones locales, con una invitación abierta a todos los vecinos interesados en participar. A continuación, se detalla el cronograma de actividades:
Miércoles 28 de agosto
- 09:00: Visita a los vecinos de la calle Tratado del Pilar para invitarlos a participar en la actividad de forestación del día siguiente.
- 11:00: Visita a los vecinos de las calles Jorge Heinze y Los Arces para invitarlos a la actividad de identificación de árboles pautada para el día siguiente.
Jueves 29 de agosto - Día del Árbol
- 09:00: Colocación de carteles para identificar los árboles Tipa (Tipuana tipu) como patrimonio histórico natural en la calle Tratado del Pilar.
- 11:00: Identificación, con cartelería, de más ejemplares de Tipa en las calles Jorge Heinze y Los Arces.
- 15:00: Forestación en la intersección de la Avenida Esteban Pesante y Mitre.
Viernes 30 de agosto
- 09:00: Forestación en la Escuela N° 60 ‘Bicentenario’, en conjunto con la Fundación LAR y su programa Arbolar. En esta actividad participarán estudiantes y docentes del establecimiento educativo.
Los beneficios para el planeta
*Regulan la temperatura: Los árboles refrescan la ciudad hasta aproximadamente 10°.
*Capturan el carbono: absorben el dióxido de carbono (CO2) que es el causante principal del calentamiento global y libera oxígeno hacia el aire.
*Ahorro de agua: los árboles recién plantado necesitan 60 litros de agua. En la sombra disminuyen la evaporación del agua en el césped. También aumenta la humedad en la atmósfera.
*Equilibran el impacto de los fenómenos naturales: los árboles actúan como esponja que filtran el agua, y la usan como alimento. Además, evitan que el agua de lluvia se lleve los contaminantes hasta los ríos.
*Barrera contra el ruido: Los árboles disminuyen la contaminación acústica y cumplen la función de barrera o aislante de proteger a los hogares de las calles y también de las áreas industriales.
*Protegen y recuperan los suelos de las laderas de las montañas. También actúan como una barrera natural contra las inundaciones y desbordes de los cauces.
*Rayos ultravioleta: protegen y disminuyen la exposición de los rayos ultravioletas.
*Filtran el aire: absorben y mantienen limpio el aire de los olores y partículas contaminantes.
*Ahorro de energía: los árboles benefician el ahorro del uso de un aire acondicionado porque refrescan el ambiente.
*Biodiversidad: aumentan el número de aves e insectos, como así también producen frutas ricas.