La mitad de los argentinos en la pobreza

0

Por Hugo Schira.- Según la medición del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales que depende de Presidencia de la Nación, la pobreza ya afecta a casi la mitad de los habitantes de la Argentina. En diciembre de 2020 el 49,6% de los habitantes estaba en situación de pobreza multidimensional, equivalente a 22,7 millones de personas.

Además de los ingresos, el índice de pobreza multidimensional incluye indicadores sobre vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo, y protección social y salud.

El impacto de la pandemia determinó que el indicador saltara casi 20 puntos porcentuales, desde el 28,8% en el primer semestre de 2019 hasta el 46,9% a mediados del año pasado, por la disminución de ingresos familiares durante la cuarentena. Y cerró en 49,6% a fin de año.

Estos datos representan el 39,8% de los hogares e indican que en un año y medio de crisis sanitaria alrededor de 10 millones de personas pasaron a la condición de pobreza multidimensional.

El último dato de pobreza que publicó el INDEC del segundo semestre del 2020, alcanzó el 42%, y la próxima medición se hará en septiembre, con datos del primer semestre de 2021.

En el ámbito privado, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) diseñó una medición de pobreza multidimensional que sólo abarca hasta finales de 2019. Concluyó que había un 46,7% de la población en esa situación de vulnerabilidad, y midió que el 21,4% es pobre multidimensional y monetario.

Porcentual más o menos, todos los estudios van coincidiendo que la mitad de los argentinos deben ser considerados pobres, hoy. La pandemia y las disposiciones sanitarias actuaron como efecto duplicador del fenómeno que se ha instalado como problema permanente en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here