Rechazo sindical
La Mesa Intersindical se manifiesta en contra del proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones
Este martes por la mañana la Mesa Intersindical realizó una conferencia de prensa, para marcar su rechazo al proyecto que propone reformar la Caja de Jubilaciones.
Este martes por la mañana, la Mesa Intersindical de Entre Ríos realizó una conferencia de prensa en la sede de AGMER Paraná para expresar su firme rechazo al proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones propuesto por el Ejecutivo provincial. En el encuentro, participaron representantes de diversos gremios, entre ellos la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), La Bancaria, la Unión del Personal Túnel Hernandarias (UPTH), el Sindicato de Trabajadores de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (SEOSPER), la Federación de Trabajadores Municipales (FESTRAM), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOYEM), la Asociación del Personal Superior (APS), Obras Sanitarias, el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (SOEVER), Luz y Fuerza, y el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE.
El primero en tomar la palabra fue Sergio Blanc, representante de AGMER, quien manifestó el rechazo absoluto de los docentes a la iniciativa del Gobierno. Blanc remarcó que ningún gremio fue convocado para la elaboración del proyecto y afirmó que la propuesta "atenta contra los derechos de los trabajadores". Además, subrayó que la intención de realizar una reforma provisional ha estado presente en muchos gobiernos, pero la postura de la Mesa Intersindical es clara: se oponen porque consideran que perjudica a los empleados públicos.
Respecto al conflicto docente, el mismo día se llevó a cabo una audiencia de conciliación obligatoria, en la cual Blanc aseguró que "el mandato de todas nuestras asambleas escolares es oponerse a la reforma". Enfatizó que no se trata de la decisión de un grupo reducido de personas, sino de toda la docencia entrerriana.
Por su parte, Carina Domínguez, Secretaria Adjunta de UPCN, expresó que la Mesa Intersindical ha estado debatiendo la situación y coincidieron en que la Caja de Jubilaciones se encuentra en una situación compleja. Domínguez señaló que el proyecto de reforma presenta muchas dificultades y que los gremios necesitan saber en qué medida contribuirá a reducir el déficit. "Este Gobierno ya perjudicó a los trabajadores con el incremento de aportes", denunció, y agregó que la propuesta tiene inconsistencias y contradicciones que deben ser aclaradas.
Domínguez subrayó la necesidad de frenar la aprobación del proyecto y abrir un debate amplio. Además, destacó la importancia de comunicar a los trabajadores por qué los gremios están en contra de esta reforma y afirmó que se llevarán adelante todas las acciones necesarias para impedir que el proyecto avance.
Oscar Muntes, Secretario General de ATE, coincidió con sus colegas al afirmar que en los últimos meses el Gobierno ha avanzado contra los derechos de los trabajadores, mencionando el deterioro de los salarios y las jubilaciones. Muntes anunció que la Mesa se reunirá con el presidente de la Caja de Jubilaciones, así como con senadores y diputados provinciales, para discutir el proyecto. "Si seguimos perdiendo los trabajadores es porque hay un arreglo entre el oficialismo y la oposición", advirtió Muntes.
Finalmente, Andrés Besel, representante de AMET, afirmó que su gremio no avala el proyecto y considera que la iniciativa para modificar la Caja de Jubilaciones no es legítima. Besel subrayó que "nuestras familias están pagando el precio" y que serán los legisladores quienes definirán el futuro de la propuesta.
La Mesa Intersindical ha dejado en claro su posición de rechazo y ha anunciado que continuará trabajando en unidad para defender los derechos de los trabajadores frente a la posible reforma de la Caja de Jubilaciones.