La Mesa de las Carnes pide que se levanten las restricciones a las exportaciones

0

La Mesa de las Carnes, integrada por 34 entidades del sector, reclamó al Gobierno levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina, que se mantienen en un cupo equivalente al 50% del 2020.

El martes próximo vence el artículo 2 del decreto 408/2021 que estableció un cupo del 50% a la exportación de carne vacuna y que puede extender la medida hasta el 31 de diciembre próximo.

Ganaderos y frigoríficos temen que el Gobierno mantenga la medida y sólo aborde aperturas graduales, como hizo en forma reciente al habilitar 3.500 toneladas de 16 frigoríficos bajo el rito kosher, destinadas a Israel.

La Mesa de las Carnes, cuyo coordinador es Dardo Chiesa, agrupa a asociaciones de razas bovinas argentinas, a la Comisión de Enlace, frigoríficos, matarifes, exportadores, abastecedores, entre otros integrantes del sector, y considera que con «la continuidad de esta medida pierde toda la Argentina».

Un estudio del consorcio de frigoríficos exportadores ABC advirtió que las divisas por venta de carne vacuna al exterior cayeron 16% en julio último y se facturaron 193 millones de dólares, la cifra más baja en dos años.

La Mesa de las Carnes advirtió que con esta medida «pierden los trabajadores de la industria frigorífica, donde hay múltiples reportes de suspensiones, reducciones horarias, adelantos de vacaciones y parada de frigoríficos. Todo redunda en pérdidas de ingresos y fuentes de trabajo para este sector».

«Pero también se perjudican todos los trabajadores de la cadena, los que se dedican a la genética, a la cría, a la invernada, a la alimentación en corrales, al transporte, a la comercialización, entre otros», dijo el mensaje.

Son 422.000 puestos de trabajo los que genera la cadena de manera directa e indirecta.

«Se ponen en riesgo fuentes de trabajo genuino que es lo que Argentina necesita», alertó, y agregó que también pierde el Banco Central, ya que por las restricciones se deja de exportar carne por 100 millones de dólares por mes.

Se trata de «divisas que Argentina necesita para importar y pagar por una infinidad de insumos, productos y servicios que todos los sectores económicos y las personas utilizan a diario. Pierde la economía».

Según la Mesa, «las restricciones generan menor producción, esto es menor recaudación, menos inversión, menos empleo y menor actividad económica, justo las cosas que más necesita Argentina para salir de la crisis».

De acuerdo al análisis, los productores pierden 6.500 millones de pesos por mes por el impacto en los valores de la hacienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here