La Mesa de Enlace de Entre Ríos adhiere a la protesta del 9 de julio

1

Productores autoconvocados convocaron a una protesta para el 9 de julio próximo con el fin de rechazar las políticas oficiales para el sector, como las restricciones a las exportaciones de carne, la estatización de la Hidrovía y la ley de Biocombustibles.

El reclamo está siendo convocado en el partido bonaerense de San Nicolás, pero en los mensajes que circulan en redes sociales aclararon que pretenden hacerlo como «ciudadanos», y rechazan la eventual presencia de dirigentes políticos.

«El Encuentro pertenece a los ciudadanos, no a los políticos, manténganse al margen de la convocatoria», están señalando los productores. La advertencia se fortaleció este domingo luego de trascender versiones de que el ex ministro de Agricultura macrista, Luis Etchevehere, promovía el reclamo.

En declaraciones radiales, Raúl Costa, productor autoconvocado de San Nicolás, señaló: «Marchamos el viernes no sólo el sector agropecuario, sino todos los sectores productivos que están afectados por la situación actual. va a ser la marcha más grande después de la 125»

En tanto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, se mostró en contra de la protesta de los autoconvocados. Es que se produce en momentos en que la Mesa de Enlace tendió puentes de diálogo con el Gobierno para intentar destrabar totalmente las exportaciones de carne, que sólo fueron liberadas parcialmente.

Inannizzotto se preguntó si el reclamo lanzado para el 9 de julio es una convocatoria genuina de los productores o una «movida política ultra, con consignas difusas». Por eso, Coninagro adelantó que no estará presente en la protesta de San Nicolás.

Los organizadores pretenden presentar el reclamo del vienes próximo como una «asamblea ciudadana». Cuestionarán, además, el proyecto de ley de biocombustibles motorizado por el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. Sostienen que ese proyecto impactará en forma negativa sobre la cotización del maíz.

Cuestionan, además, la decisión de que el Estado tome el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay al menos por los próximos doce meses. Por esa vía estratégica salen todas las exportaciones agroindustriales de la Argentina.

Se espera que en la movilización hacia San Nicolás participen, además de productores bonaerenses, otros de Rosario, Santa Fe y Córdoba.

Los autoconvocados eligieron San Nicolás porque allí se firmó en 1852 el pacto preexistente que sentó las bases de la Constitución Nacional. La «defensa de la Constitución» será uno de los ejes de la convocatoria.

La Mesa de Enlace entrerriana llamó a protestar en San Nicolás

La Mesa de Enlace de Entre Ríos adhirió a la movilización que se realizará el 9 de julio en San Nicolás, “ante los avances negativos del Estado”, informaron a Paralelo 32. Invitan a participar de la movilización nacional que se realizará el 9 de julio en San Nicolás, ruta nacional N° 9, km 228, a las 10:00 de la mañama.

La convocatoria surgió ya que “pasado un año y medio de gestión del gobierno nacional, notamos con preocupación la ejecución de una serie de medidas que no sólo atentan contra el campo, la producción y la cadena agroindustrial del país, sino también contra muchos sectores independientes de nuestra sociedad”, indicaron.

“A las medidas intempestivas altamente intervencionistas del gobierno nacional, como el incremento de retenciones e impuestos, las limitaciones fijadas a las exportaciones de carne, la estatización de la Hidrovía del Paraná, la ideologización de un órgano técnico como el INTA, hay que sumar la inexistencia de un diálogo constructivo, la limitación de las libertades, las restricciones a la propiedad privada y las declaraciones oficiales sesgadas. En suma, la generación de un clima de enojo y zozobra en el campo y gran parte de la sociedad”, aseguraron.

Siguen aguardando que Bordet responda al pedido de audiencia

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) solicitó hace 10 días audiencias con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdez, Rodolfo Suárez de Mendoza; Alberto Rodríguez Saá de San Luis y de Córdoba, Juan Schiaretti, luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández y su equipo.

Representantes de las entidades productivas mantuvieron reuniones con los mandatarios de Corrientes y Chaco y un encuentro virtual con 10 ministros de la Producción del Norte Grande, pero siguen aguardando una respuesta del gobernador Gustavo Bordet.

En la carta, los dirigentes hicieron referencia al pedido de audiencia urgente solicitada días atrás por los titulares de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria Nacional (FFAA, CRA, SRA y Coninagro) y expresaron que “entendemos que sería un gesto de interés público reunirse con nuestras autoridades nacionales para intentar encontrar una solución al respecto”.

Por ahora, “el gobernador Bordet decidió optar por el silencio, contrariamente a otros pares que ya han mantenido encuentros con la dirigencia rural nacional en la búsqueda de caminos que conlleven beneficios para todos”, sostuvieron desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here