Nogoyá.- Al hablar de corsos populares en esta ciudad hay un nombre que trasciende gestiones municipales, que no se percata de organizaciones, sino que siempre ha tenido como horizonte traer alegría en cada presentación.

Luego de veinte años de ausencia, en el 2019 algunos integrantes de Pizpireta se animaron nuevamente a participar del corso. Fue junto a la comparsa Río Samba, solo por una noche, pero eso generó una reacción más que positiva en la gente, que desencadenó en que la legendaria comparsa Pizpireta se presentara de manera autónoma en la edición 2020.

La nostalgia de quienes vieron brillar a la comparsa en la década del 90, el asombro de quienes presenciaron su espectáculo por primera vez, generaron una reacción más que positiva en el público.

Pizpireta no repara en coreografías, transmite en su paso la alegría del carnaval, demostrando que cualquier persona que se proponga llevar adelante ese legado puede hacerlo.

Este año, los más de cincuenta bailarines están acompañados por una innovadora formación musical que converge ritmos de una banda en vivo con la batucada, algo que hasta el año anterior se  hacía por separado.

El ensamble fue bautizado con el nombre “Alegría”, está dirigido musicalmente por Jorge Ghiglione y fue él quien contó cómo nació la idea: “esto que realicé en otras ciudades durante muchos años, quería hacerlo en Nogoyá. Sentía que eso acá no había pasado, presentar algo con tantos percusionistas, generar este ensamble donde una batucada de veinte integrantes puedan tocar el mismo ritmo que una banda musical. Esa es la novedad, esa coordinación de ritmos, venimos trabajando desde octubre desde los ensayos para lograr esta presentación” narró el joven.

En la formación, también está la batucada Sambaí que es dirigida por Chicky Ramos, a quien Ghiglione valoró en su presentación. “fue un respeto mutuo desde el inicio, el está en este ambiente hace muchos años, se amoldó a esta idea, la transmitió a los demás integrantes y surgió una buen resultado. Sabemos que mientras más gente toque, mas técnica necesitamos y obviamente más recursos económicos. No veo bueno que esto se solvente por gente laburante, debemos buscarle la vuelta entre todos los que participamos del carnaval, para que esto no represente un esfuerzo y esté sujeto al bolsillo de un particular” cuestionó el director de Alegría al tiempo que contó que un sonido de carro sale entre 20.000 y 30.000 pesos por noche. “Aquí hay gente anónima que solventa esos gastos, eso no me gusta mucho, lo hacemos con todas las ganas queriendo que esto mejore año tras año. Lo hacemos convencidos de que realizamos algo bueno para la ciudad desde la parte artística, algo vistoso, con el objetivo de que haya más acompañamiento de la ciudad”.

También contó cómo fue convocado para ser parte de Pizpireta: “la comisión me convocó hace más de un año, sino que por la pandemia no pudimos realizar los corsos el año pasado, pero la idea quedó plasmada. Ellos nos facilitaron un montón de cosas, con predisposición e incluso costeando gastos de su propio bolsillo. Agradezco esa confianza, jamás se metieron en mi laburo, fijamos un objetivo en común de querer generar algo lindo en el corso de Nogoyá”. Sobre el himno de Pizpireta, contó que la letra si la realizaron ellos pero la melodía pertenece a un tema de Daniela Mercury, “es algo que se habitúa en las comparsas, mas adelante veremos si creamos un himno totalmente propio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here