La Investigación Penal Preparatoria (IPP) que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Entre Ríos respecto a la presunta usurpación de Dolores Etchevehere y Facundo Taboada obtuvo un capítulo dilatorio en la mañana del martes, debido a la postergación de la declaración indagatoria de la hermana de la familia -que estaba prevista para este mismo día- para el próximo viernes.

Después de un pedido del abogado de Dolores, Lisandro Mobilia, la Justicia determinó que la nueva cita para que declare la acusada de usurpación de la finca de La Paz sea el viernes a las 9 de la mañana.

Los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bassa expondrán porque creen tener elementos suficientes para creer que los acusados violaron el artículo 181 del Código Penal de la Nación al ingresar el 15 de octubre a la estancia Casa Nueva, propiedad de la firma ganadera Las Margaritas SA cuyos principales accionistas son Leonor Barbero Marcial y sus tres hijos varones: el ex ministro Luis Miguel, el exfuncionario del macrismo entrerriano Juan Diego y su hermano Arturo Sebastián.

La declaración estaba prevista para las 10 de la mañana e iba a realizarse por videoconferencia. Si bien en un principio la información era que Dolores Etchevhere decidió viajar a Buenos Aires tras haber estado demorada en la Departamental de La Paz, ella misma brindó una entrevista durante el fin de semana a C5N asegurando que estaba en Paraná.

La mujer también deberá escuchar su imputación por el delito de resistencia a la autoridad al momento de negarse a acatar el desalojo dispuesto por la jueza Carolina Castagno ,titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.

Para el MPF, tanto Dolores Etchevehere como el abogado Facundo Taboada utilizaron “violencia y engaño” para ingresar al predio en donde estuvieron acompañados a unos 40 militantes del Proyecto Artigas que tiene como referente nacional a Juan Grabois.

La imputación recae sobre sólo los dos mencionados, ya que no hay pruebas en el expediente respecto a la responsabilidad de los militantes de la iniciativa agroecológica ya que no está probado que hayan sabido que Dolores Etchevehere no tenía derecho a ingresar a la estancia ubicada en Santa Elena, departamento La Paz. Lo mismo cabe para Lautaro Leveratto Lazzarini, en un principio mencionado en el expediente pero que los fiscales decidieron no imputar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here