Política
La Intendente Isa Castagnino asegura haber recibido una administración desfinanciada
Hacienda dice que no actualizaron los tributos • Mal estado de maquinarias e infraestructura vial deteriorada.
Victoria.- En un extenso informe que se conoció al filo de la semana, la intendente Isa Castagnino sostiene, en líneas generales, que junto su gabinete recibió “una administración totalmente desfinanciada”, un parque automotor en estado de abandono, en relación a la infraestructura, malas condiciones de las calles, deterioro edilicio en jardines y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y ropa de trabajo del personal en malas condiciones.
Puede interesarte
Aspectos financieros
Las actuales autoridades –según el informe- dicen haber encontrado un significativo desfinanciamiento de la municipalidad. La Unidad de Cuenta Municipal (UCM) fue actualizada solo en un 60 por ciento, porcentaje sumamente inferior al índice de inflación, ocasionando ello un grave perjuicio, ya que todos los insumos y gastos, como el de personal, fueron acompañando la inflación. Por citar algunos ejemplos, se actualizaron los sueldos en un 137 por ciento, el gasoil se incrementó en un 290 por ciento, los insumos para la potabilización del agua en un 119 por ciento, materiales para obras viales con un promedio del 100 por ciento, la energía eléctrica fue de 200 por ciento.
El gasto en horas extras se incrementó en forma desmedida. De un monto de 3.780.715 pesos en enero del corriente año se pasó a 19.209.621 pesos en noviembre.
El crédito en dólares contraído (cuyo primer vencimiento del próximo año es en febrero de 2024), ha aumentado considerablemente en pesos por la devaluación del actual gobierno nacional (de 57.686.690 pesos al 12 de diciembre pasó a 115.229.344 pesos al 13 de diciembre).
“En la entrevista con el anterior intendente se informó a la actual gestión que contaban con los dólares requeridos para cumplir con el pago del crédito, pero sin justificativo alguno y con total irresponsabilidad fueron vendidos a cuatro días de finalizar la gestión, ocasionando una alarmante situación”, señalan.
Complementariamente, se ha observado otro déficit que es necesario que la sociedad tome conocimiento, señalan. Las certificaciones de deuda fueron significativamente demoradas, ocasionando una pérdida de 8.267.215 pesos.
Sumado a esto, se debe señalar lo deficitario que significa el Estacionamiento Medido, ya que en noviembre arrojó una pérdida de por lo menos 2.417.953 pesos. En marzo, el contador municipal había realizado un informe exponiendo la situación, pero no se tomaron cartas en el asunto.
Parque de maquinarias y obras
La Secretaría de Planeamiento “se ha encontrado que la planta vial tiene un deterioro total de herramientas por falta de mantenimiento y por no realizar compra de insumos y repuestos para su reparación. Además, hoy la flota de camiones se encuentra desintegrada, obstaculizando el funcionamiento operativo (acarreo de tierra, piedra, etc.)”.
Explican -en este sentido- que lograron reparar uno de los camiones, por lo que actualmente se cuenta con dos unidades disponibles. A esto hay que sumarle un stock de materiales deficitario, por lo que la actual gestión realizó una compra valuada en 35.000.000 para asfalto y 6.000.000 para productos áridos (arena, piedra) a fin de comenzar con tareas de bacheo de numerosas calles de la ciudad.
En el Corralón municipal “se encontró un parque de maquinarias fuera de servicio (camiones, camionetas, utilitarios de menor carga), tanto para obras como para el traslado de personal. Hay tractores y camiones desmantelados y maquinaria pesada a reparar.”
“Es llamativo que, en la Nueva Terminal de Ómnibus, habilitada en horas previas de la finalización del mandato anterior, se encontraron múltiples fallas y faltantes, entre ellas: incorrecta conexión a cloacas; falta de caños de agua en sanitarios; problemas con cerramientos (vidrios, puertas) y no se cuenta con estacionamiento”.
También en el informe incluyen “la falta de mantenimiento de Espacios Verdes de lugares emblemáticos que visitan victorienses y turistas, sumado a lo que ocurre en la Chacra de Lisarzoain, cuya obra eléctrica está sin finalizar”.
“Más allá de esta descripción general, y debido a la responsabilidad y compromiso asumido de la intendente con la ciudadanía, se comunica que se realizará una auditoría para tomar las medidas correspondientes y poder avanzar de forma transparente, clara y ordenada hacia la ciudad que los victorienses quieren y merecen”, se expresa al final del informe.