Elecciones PASO 2023
La intención de voto de los mariagrandenses frente a las PASO
Paralelo 32 accedió a una encuesta realizada semanas atrás • Paridad entre oficialismo y oposición en las candidaturas municipales.
María Grande- A través del Lic. Luciano Bisay Plassy, Paralelo 32 accedió a los datos e información que arrojó una encuesta sobre la intención de voto en María Grande, realizada por Consultora El Litoral. Se trata de un primer sondeo, tras las últimas confirmaciones de candidaturas, las deserciones de Cresto y Piaggio, y cuando algunos candidatos aún no iniciaron su campaña.
La consulta se centró en los precandidatos confirmados y posibles precandidatos en el orden nacional (que obviaremos) y en el escenario provincial y municipal, donde las candidaturas están más claramente definidas.
Provincia
El cómputo de las intenciones en cuanto a candidatos provinciales, le da ventajas en María Grande al diputado nacional Rogelio Frigerio (PRO), con el 30%, lo que refleja que el candidato que inició su campaña con más de un año de ventaja sobre sus eventuales oponentes, mantiene esa intención de voto de las elecciones legislativas, dejando relegado a Pedro Galimberti (UCR), del mismo espacio, con 6%. Le sigue el actual intendente de Paraná, Adan Bahl, quien terminó de consolidar su candidatura con posterioridad a esta encuesta, con el 21% como el más elegido.
La encuesta midió también a Enrique Cresto, quien esta semana retiró su candidatura, con un 15%, y la actual vicegobernadora María Laura Stratta con 12%.
Entre las opciones ofrecidas en la encuesta está Sebastián Etchevehere, con 12% de intención de voto en sus aspiraciones de representar a La Libertad Avanza, demostrando que la intención de voto que tiene Javier Milei en la provincia para presidente, no se traslada automáticamente al candidato a gobernador.
¿Y María Grande?
En el ámbito local el actual intendente cosecha una intención de voto del 30%. Dentro del mismo espacio aparece la actual viceintendente María de los Ángeles Schamlé (6%) y con el 5% el concejal y representante local del Pro, Luciano Arce. En este último tampoco se ve un ‘efecto arrastre’ por parte del candidato a gobernador del PRO. .
Por el lado de la oposición, Diego Gómez con 6%, representando al vecinalismo, espacio recientemente creado.
En el tablero del Frente de Todos manifestó intención de voto por Diego Gastaldi un 28% de los encuestados, frente a su competidor por las PASO Marcelo Tisler con 15%.
Un análisis más minucioso de un escenario posterior a las PASO, marca que hoy el oficialismo municipal, uniendo las intenciones de voto de sus referentes, estaría en un orden como bloque del 41%. Del lado de la oposición el vecinalismo sumaría un 6% y el justicialismo estaría agrupando un 43%, número relativamente alto teniendo en cuenta que esta fuerza perdió las elecciones pasadas y está transitando un tiempo de recomposición partidaria.
Entre otras lecturas que permite el trabajo, aparece un actor nuevo, el vecinalismo, que si le alcanzara para superar las PASO, será una alternativa más, y de no lograrlo, será la parte que incline la balanza en la polarización de los partidos tradicionales, según para dónde se corran esos votos.
Metodología
El relevamiento estuvo dado por 162 consultas, entre el 17 de abril y el 18 de mayo, de forma presencial, con un error muestral de ± 2,0% y un nivel de confianza del 95%.
Fue dividido por zonas. La Zona norte – por el acceso ruta G y Av. Pres. Arturo Illia, la Zona sur – por el Acceso tránsito pesado- de la calle Int. Solari, la Zona por el acceso ruta 32, la Zona por el acceso ruta 10 y la denominada Zona centro, circundante a la Municipalidad.