La ingeniería social en estafas digitales

0

Victoria.- Los delitos virtuales han aumentado considerablemente en los últimos años. Sin ir más lejos, el año pasado, en la ciudad de Victoria se registraron 109 estafas. Asimismo, desde la Jefatura Departamental de Policía y el Área del Adulto Mayor, se organizaron talleres para prevenir de diferentes estafas a la ciudadanía. En este marco, es ineludible hablar de ingeniería social, pero ¿qué significa esto?

Sobre este tópico, el jefe de Criminalística, el comisario Marcelo Duarte, habló con Paralelo 32. “La ingeniería social comprende diferentes técnicas de manipulación que utilizan los delincuentes para obtener información confidencial de los usuarios”, explicó. Además, añadió que no necesariamente la ingeniería social está relacionada con la delincuencia, ya que puede ser utilizada por empresas para direccionar productos y publicidades. “El concepto en sí es bastante complejo”, comentó.

Luego, Duarte dijo que no se trata de algo novedoso, sino que más bien hoy por hoy se está visibilizando esta cuestión. “La ingeniería social tiene más de 100 años. Lo que ocurre es que ahora la virtualidad permite un anonimato que antes no era posible”, aclaró.

“En un día, los delincuentes pueden hacer cientos de estafas a través de una computadora o un teléfono. Hay que tener en cuenta que los métodos que utilizan van evolucionando y cada vez son más sofisticados. Si se compra algo a través de Internet, hay que prestar mucha atención de comprar en páginas oficiales”, advirtió.

En definitiva, la ingeniería social aplicada a lo digital puede utilizarse para, por ejemplo, descubrir una contraseña. De hecho, mucha gente incorpora en éstas su fecha de nacimiento, algunos dígitos de su DNI u otros datos. De manera tal que no sólo hay que estar atento a esto a la hora de pensar la contraseña, sino también cuando se comparte este tipo de datos personales.

Recomendaciones

La principal recomendación para evitar la pérdida de datos consiste en brindar más seguridad a la cuenta de WhatsApp, Facebook, Instagram o la red social que sea. “Últimamente, a raíz de todas estas estafas, las empresas han dado mucha más seguridad a las cuentas de los usuarios. Una de las cosas que se puede hacer es la autenticación de dos pasos; esto significa que para el acceso a la cuenta se añade otro paso además de la contraseña, por ejemplo, la huella digital”, dijo.

Más allá de las elecciones personales, Duarte señaló que, en cuanto a la seguridad, hay que tomar conciencia de la información que se comparte en redes sociales. Referido a esto, añadió que, muchas veces, hay gente que comparte en tiempo real datos sensibles que pueden utilizar los delincuentes. Los detalles sobre las estafas virtuales son numerosos y fueron abordados con mayor detenimiento en el taller mencionado, que próximamente se realizará en Antelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here