La inflación y el pesimismo dominan el humor de los argentinos

0

Preocupación generalizada y prioritaria por la inflación, falta de expectativas sobre el futuro; entre los jóvenes, la falta de trabajo de calidad. En el ámbito político provincial, la figura del gobernador Bordet está consolidada con buena imagen, incluso recuperó apoyos perdidos en la pandemia. Son los datos ‘gruesos’ que aportan las encuestas y los estudios de opinión pública sobre lo que pide y demanda la sociedad a la dirigencia política y el humor social en estos tiempos de crisis socioeconómica tan aguda.

El especialista en opinión pública Jorge Majluf, director de la Consultora Grupo Mercado de Paraná, en contacto con Paralelo 32, reseñó lo que miden las encuestas actuales. “El momento que se vive está dominado por el escepticismo de la gente, por el descreimiento, por la falta de expectativas que están en niveles muy bajos, la gente cree que la situación en el país ‘está mal o muy mal’; no ve la luz al final del túnel”.  Agregó que “hay mucho escepticismo que se viene acentuando progresivamente hace varios años, se acentuó con la pandemia. Eso no ha cambiado, incluso ha aumentado un poco más”.

Pesimismo, inflación, pocas expectativas

La inflación, según Majluf, es el principal problema que señalan las encuestas. “De los problemas de la gente, sin duda el factor dominante con mucha claridad y mucha unanimidad, no sólo en Entre Ríos sino en el país, es la inflación con todo lo que conlleva. La pérdida de calidad de consumo, la gente ya no puede comprar las cosas que compraba antes. Con cansancio por vivir esta situación tan cambiante, falta de estabilidad”. Subrayó que la inflación es el factor que “más molesta” a la gente. “Pocas veces he visto que un problema sea tan común, tan compartido por todos los niveles sociales, por todo el país, en todas las ciudades y todas las provincias”, destacó Majluf.

El segundo tema, más común en la gente joven, es la falta de trabajo. “En especial la mala calidad del trabajo disponible, en cuanto a sueldos bajos o las condiciones, por ejemplo, el trabajo en negro, concretamente”, agregó.

Otros temas más domésticos “dependen de las ciudades”. Hay ciudades donde la inseguridad es una preocupación, son pocas en la provincia; otras donde la inseguridad no está “en amarillo, digamos”, dijo el experto.

Votos, oficialismo y oposición

Sobre el voto, desde un enfoque que abarca al grueso del electorado, se verifica que la gente decide ‘por la continuidad’ o ‘por el cambio’, según el entrevistado y se ve en elecciones ejecutivas para intendente, gobernador o presidente.

Majluf destaca la alta imagen positiva del gobernador Gustavo Bordet y su gestión de gobierno en seis años y medio de protagonismo. A partir de estos datos que confirman las encuestas, el entrevistado considera que el oficialismo provincial intentará “transmitir continuidad con mejoras, por supuesto. Habrá que ver quien encarna esas posibilidades”. En tanto, por la oposición, “Frigerio parece ser el número puesto a liderar la lista opositora”, dijo. Galimberti está con intenciones firmes en participar en una interna. A partir de este dato, Majluf opina que “veo a un radicalismo que en seis años, ha recuperado vocación de poder, que no tenía antes, cuando le ‘prestó’ el partido al PRO y se conformaba con ser segunda guitarra”. “Eso ya no conforma a la UCR, y quiere tener un rol más protagónico en Juntos por el Cambio”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here