Argentina (Economía).- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves (14.11.2019) que la inflación avanzó 3,3 por ciento en octubre.

El organismo oficial detalló que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsado en octubre por los aumentos en «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (8,1%); «Bebidas alcohólicas y tabaco» (6,2%); y «Prendas de vestir y calzado» (4,7%), entre otros.

También indicó que el IPC arrastra desde diciembre pasado un avance de 42,2 por ciento, que tuvo mayor impacto en la región del noreste del país, donde el acumulado ascendió a 45,3 por ciento.

La comparación interanual indica que los rubros que mayores aumentos registraron fueron los de «Salud» (70%), «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (63,0%) y «Bienes y servicios varios» (54,9%), entre otros.

Y sobre la inflación núcleo, que mide los precios que no están sujetos a cuestiones estacionales, el Indec indicó que la evolución de octubre fue de 3,8 por ciento. En el Banco Central que conduce Guido Sandleris consideraron que el avance del 3,3% de octubre «sigue siendo alto pero es 2,6 puntos porcentuales (pp) menos que en septiembre».

«La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre versus 5,7% en septiembre)», evaluaron en la autoridad monetaria.

Este último guarismo plasma los efectos del dólar contenido con estrictos controles cambiarios, pero también dependerá de las decisiones que tomen las grandes empresa atentas al pacto multisectorial que pretende alcanzar el próximo presidente Alberto Fernández para contener los precios y reactivar el consumo.

Al respecto, las proyecciones que se formalizaron en el REM indican que a partir de diciembre la inflación emprenderá un moderado rumbo descendente: será de 4,0% en diciembre y en abril del año próximo se ubicará en 3,2% mensual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here