La inflación de enero fue del 4%

0

La inflación de enero fue del 4%, según el dato dado por el Indec este jueves 11 de febrero. La cifra representa un salto del 38,5% en los últimos doce meses.

Un tema central de la política económica para este año es la reducción de la inflación luego de haber cerrado 2020 con 36,1%, 17 puntos porcentuales por debajo del 53% de 2019.

Alimentos y bebidas

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de mayor incidencia en todas las regiones, con 4,8% de aumento promedio, debido a las subas observadas en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca.

“Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones”, señaló el organismo en su informe.

Según el Indec, la subas críticas para el consumo masivo fueron de 11% en asado; 4% en carne picada; 9% en paleta y 10% en cuadril. Otras subas fueron las del limón con 39%; naranja, 23,1%; batata 14%; cebolla 10%, precios que fueron compensados en términos estadísticos con bajas del 22% en el zapallo anco; del 3,8% en el tomate redondo; y 2,3% en la papa, entre otros.

Otros rubros

También mostraron subas por encima del nivel general Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos; y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron las alzas en cigarrillos.

Con el 0,6% de aumento promedio, el rubro Educación fue el que menos incremento mensual tuvo. En tanto, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles sumaron un incremento del 1,1%, también se registró en el penúltimo renglón de la tabla del Índice de Precios al Consumidor.

También mostraron subas por encima del nivel general Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos; y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron las alzas en cigarrillos.Con el 0,6% de aumento promedio, el rubro Educación fue el que menos incremento mensual tuvo. En tanto, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles sumaron un incremento del 1,1%, también se registró en el penúltimo renglón de la tabla del Índice de Precios al Consumidor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here