La fuerte escalada de precios que registró el país durante el año pasado llevó a la inflación anual a ser la más alta desde 1991.

La inflación anual de 2018 refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país, con el dólar trepando más de 100% frente al peso.

En lo que respecta a diciembre, la inflación marcó un 2,6% respecto al mes anterior, que si bien sigue siendo alta, descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%).

Desde el BCRA, manifestaron que debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, “es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre había sido del 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018.

Según subrayó, se trató de la inflación acumulada en 2018 más alta desde 1991, al superar los registros de 2002, del 41%.

Resaltó que durante el año anterior, todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40%, excepto “Indumentaria y Calzado” y “Educación”, que avanzaron un 33,5% y un 32%, respectivamente, publicó Ámbito.

Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018.

En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación nacional acumuló un 48% en 2018, “casi duplicando al valor del 2017”.

“No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991”, apuntó en línea con otros informes privados.

Analizó que durante el primer trimestre, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here