La inaudita subsecretaría del aguante
El gobierno nacional anunció la creación de una nueva subsecretaría, con el objetivo de levantar –créase o no– la autoestima y el humor social mellados por el coronavirus. Se la llamó Unidad Ejecutora Especial Temporaria Resiliencia Argentina (1), destinada a levantar el ánimo de los argentinos tras el azote de la pandemia y sus 127 mil muertos. Una especie de subsecretaría del aguante.
En cuanto la sociedad comenzó a preguntarse ¿y qué harán; organizar corsos; nos despertarán cada mañana con un chiste de Moldavsky a través de Instagram…?, el gobierno volvió atrás anulando esa Resolución inaudita, que duró menos de 24 horas. O no tan inaudita, porque ya hemos tenido, desde junio de 2014, la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, a cargo del filósofo Ricardo Forster. Fue disuelta por el presidente Macri dos días después de asumir en 2015. Es difícil imaginarnos que alguien coordine estratégicamente (es decir en beneficio de…) el pensamiento colectivo. Propone una especie de alineamiento: piense de este modo porque es la única verdad, es la luz, el alfa y el omega.
Considerando que estos organismos no tienen más efecto que una vela encendida bajo el sol del mediodía, debemos pensar que se los crea con propósitos menores, como el de armar ateneos para militantes y alguna actividad más para cubrir apariencias. Basta imaginar que se les da un presupuesto pequeño, que terminan gastando en nombrar asesores, coordinadores, articuladores (vio que ahora todo se articula), ordenanzas, choferes…. y para más no da.
Y bien, esta nota que el lunes fue pensada para cuestionar esa decisión del gobierno, terminó escrita para felicitarlo por haber entendido las críticas en las redes sociales y vuelto atrás. Nadie duda que miles de personas quedaron traumadas con el covid, pero lo resolverán los profesionales cercanos de la psicología y no un órgano burocrático. Para un pueblo afligido por el ‘no alcanza’, que no llega a fin de mes, jóvenes que no ven futuro, pobreza endémica, políticos desacreditados…, en nada contribuiría gastar más plata del Estado creando organismos extravagantes, para mantener ocupadas a personas que declaran su interesado amor al gobernante en turno.
El pueblo argentino, después de todo, demuestra gran capacidad de resiliencia adaptándose a las adversidades creadas por los que en el último cuarto de siglo duplicaron el tamaño del Estado y triplicaron el número de pobres.
(1) Capacidad de las personas de adaptarse a situaciones adversas o recuperarse de ellas.