Los fundamentos del aprendizaje
La importancia de la escritura en papel en el aprendizaje infantil
En un mundo cada vez más digitalizado, donde las pantallas se han convertido en el principal medio de comunicación y aprendizaje, es crucial recordar y valorar el rol fundamental que juega la escritura en papel en el desarrollo educativo de los niños. A menudo se pasa por alto el impacto positivo que tiene esta práctica sobre el funcionamiento del cerebro y las habilidades cognitivas de los más pequeños.
Desde Paralelo 32, hemos dedicado esfuerzos a desmitificar los supuestos impactos negativos del papel y el cartón en el medio ambiente; costos ambientales ocultos que generan lo digital como el creciente problema de la basura electrónica y el aumento de la huella de carbono de los centros de datos.
Contrario a la creencia popular, el papel y el cartón son más amigables con el entorno de lo que comúnmente se asume. Sin embargo, más allá de su sostenibilidad, es importante resaltar su valor en el proceso educativo.
La periodista Fernanda Teixeira Ribeiro, experta en Trastornos del Desarrollo, destaca la relevancia de la comunicación impresa en papel en el desarrollo educativo. La neurociencia aplicada a la educación respalda esta afirmación, proporcionando evidencia sobre la importancia de comprender el funcionamiento del cerebro para diseñar estrategias de enseñanza más efectivas.
Uno de los conceptos clave que la neurociencia nos brinda es el del "tiempo del cerebro". Este concepto refiere a la maduración cerebral que ocurre a lo largo de la infancia, adolescencia y primeros años de la edad adulta. Durante este proceso, las funciones ejecutivas del cerebro, como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva, se desarrollan gradualmente.
Estas funciones ejecutivas son esenciales para el aprendizaje y se ponen en práctica constantemente, incluso mientras leemos este artículo. La escritura a mano en papel, por ejemplo, implica un complejo compromiso de varias partes del cerebro, facilitando el desarrollo de estas funciones. Un estudio publicado en el The Journal of Learning Disabilities en 2020 encontró que escribir a mano involucra la mente de manera más profunda, ayudando a los niños a prestar atención al lenguaje escrito.
La autora principal del estudio, Virginia Berninger, resalta que la escritura a mano está estrechamente relacionada con la atención y las habilidades de la función ejecutiva en niños de diferentes niveles académicos. Escribir en papel durante el proceso de alfabetización no solo desarrolla habilidades motoras, sino que también fortalece las conexiones neuronales y mejora la capacidad de atención de los niños.
La escritura en papel no solo es una habilidad motriz, sino un proceso cognitivo complejo que beneficia el desarrollo cerebral de los niños. Es fundamental reconocer y promover el uso del papel en el entorno educativo, como una herramienta invaluable para el aprendizaje y el desarrollo integral de los más jóvenes. En un mundo donde la tecnología está omnipresente, no debemos olvidar el valor intrínseco de lo analógico en el proceso de formación de las nuevas generaciones.