La importancia de la entrada en calor

0
Casiano Carballo

La entrada en calor debe estar siempre en cada instancia de la actividad física, sea en el ámbito de la recreación, educación o lo estrictamente deportivo.

El sistema muscular cuando trabaja en ‘frío’ suele ser más propenso a lesiones ya que no recibe la suficiente oxigenación, tono y nivel de viscosidad necesario para trabajar adecuadamente.

Por lo descripto, se habla de la entrada en calor como un acondicionamiento para un posterior esfuerzo, por ende no debe producir fatiga, tampoco un gran aumento de la temperatura corporal. Aquí menos es más, con la moderación como premisa.

Algunos autores remarcan que debe ser ‘emotiva’ y ‘evolutiva’ para que una clase tenga acento en lo motor mediante actos que comprometan a todo el cuerpo, e individualmente al 70% de la masa muscular.

Entre sus beneficios se encuentra un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria que favorece la oxigenación, mejorando la contracción y relajación muscular.

Es importante marcar que la misma debe ser dinámica, lograr la participación de todos los involucrados en la actividad; y si se trata de chicos, poner acento en la parte afectiva y coordinativa, cuánto más localizada sea, mejor.

La entrada en calor, posee 2 partes, una de carácter general y otra específica. La primera consta, de un trote continuo a baja intensidad que puede incluir variaciones en la marcha. Le siguen ejercitaciones de movilidad articular, tendientes a mejorar los índices de la flexibilidad. Ya en la parte específica aparecen trabajos propios de la disciplina, ya sean de la educación física o del mundo del deporte.

No hay excusas para no hacer la entrada en calor, así sean minutos, siempre será mejor incluirla que saltarse este paso. También incide el clima, estemos en invierno o verano, siempre se buscará activar el sistema muscular sin excesos.

Por último, no debemos olvidar el factor psicológico. La mayoría de las personas necesita introducirse en la actividad de forma paulatina. Esta suerte de activación permite prepararse mentalmente para el trabajo por delante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here