¿La hidrovía afecta el ingreso de agua a la costa victoriense?

1

Victoria.- La secretaria de Producción y Ambiente, Paula Vicari, se reunió en el Ministerio de Transporte de la Nación con distintas autoridades para abrir una línea de diálogo debido al dragado y al ingreso de agua a nuestra costa. Entre otras cosas, Vicari planteó la necesidad de realizar estudios que determinen si los trabajos en la hidrovía están relacionados con la sedimentación que se observa en los distintos cauces de la zona.

“Dentro de las reuniones que venimos teniendo en el Comité de Emergencia Ambiental, donde están involucradas Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, veníamos señalando una sedimentación de ríos y riachos en toda nuestra zona. Antes, esto quizá no se veía. Es más, hay un estudio de un ingeniero [Di Persia] que forma parte de la Dirección Hidráulica de la provincia [Entre Ríos], donde en un informe técnico bastante detallado describe cómo eran esos cauces antes y cómo están ahora de sedimentados. El ingeniero plantea la posibilidad de que eso podría tener que ver con el dragado de la hidro vía”, comenzó Vicari.

Vicari habló con el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa. “Él [por Llosa] hizo llegar esta inquietud al Ministerio de Transporte de la Nación. Entonces, la reunión se realizó en el Ministerio de Transporte con Llosa y funcionarios encargados de evaluar las concesiones. El año que viene se abre una licitación nueva para la hidro vía. Es clave para nosotros tener participación en este marco”, continuó.

“Lo que queríamos lograr es que desde el Ministerio de Transporte de la Nación escuchen lo que está pasando en nuestra ciudad, que puede llegar a ser un problema enorme. Este problema afecta a lo productivo, en los incendios y en el agua potable para la ciudad”, señaló la secretaria de Producción y Ambiente.

Por otro lado, comentó: “Las autoridades nacionales se sorprendieron al escuchar lo que le dijimos. Lo primero que ordenaron hacer son estudios técnicos para evaluar si realmente la sedimentación es causada por el dragado de la hidro vía. También ordenaron que la empresa determine dónde están arrojando los sedimentos. En resumen, el primer compromiso que tomaron es realizar los estudios correspondientes”.

“Para el año que viene buscamos que se pida, en la licitación, estudios de impacto ambiental y que se cree un organismo que controle que la empresa cumpla con eso. También, pedimos que, si se comprueba que el dragado de la hidro vía es el causante de la sedimentación, se realice una remediación”, apuntó.

“Más allá de esto, la empresa [Jan De Nul, firma belga] se comprometió a colaborar, en corto plazo, con el dragado. Para nosotros esto sería de gran ayuda. Así que, en principio, tenemos de palabra que la empresa va a colaborar con nosotros”, añadió.

Por último, Vicari contó que el martes que viene tendrían una reunión con el equipo técnico de Jan De Nul, que dirán con exactitud dónde arrojan los sedimentos. Además, dijo que estará presente parte del equipo técnico del Ministerio de Ambiente, Di Persia y representantes de la municipalidad de Victoria.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here