La herencia Etchevehere en dura disputa

1

El jueves por la mañana, Dolores Etchevehere, hermana del ex ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, ingresó con un grupo de personas a un campo propiedad de la firma Las Margaritas SA. Iba acompañada por su abogado, Facundo Taboada, y otras 50 personas aproximadamente, que llegaron en unos 12 vehículos, para tomar posesión del campo Casa Nueva, casco de estancia con 1.600 hectáreas.

En tanto, el ex funcionario escribió en su cuenta de Twitter: “Un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Oscar Sobko”.

Vieja disputa familiar

Es el punto más resonante de una vieja disputa familiar que llegó a los Tribunales. Dolores denunció a sus hermanos y su madre (a quien sin embargo no nombra en el video que se viralizó) por despojarla de su herencia, a la muerte del padre, Luis Félix ‘Zahorí’ Etchevehere. Luego de años de investigar amplió sus denuncias con presuntos delitos cometidos por sus hermanos.

En un video de casi nueve minutos que se distribuyó en la mañana del jueves y rebotó en todas las agencias noticiosas, redes sociales y redacciones del país, la mujer acusa a sus hermanos de supuestos hechos delictivos: “En nombre de nuestra herencia, hicieron todo tipo de actos de corrupción. Intenté buscar justicia insistentemente. Investigué, descubrí y denuncié”. Agregó que “he decidido ceder el 40% de mi herencia para construir un proyecto agroecológico sobre las tierras que me corresponden”. En el video, Dolores habló de “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero, explotación laboral y violencia económica”.

Dolores y Grabois

Dolores Etchevehere está siendo patrocinada por el dirigente social y abogado, Juan Grabois. Al ocupar el campo, Taboada, relacionado con Grabois, señaló a una comisión policial de La Paz que se presentó en el lugar, que tomaron posesión del campo y presentaron la denuncia digital ante la Unidad Fiscal de la ciudad de Paraná, por estafa y administración infiel, contra los hermanos de Dolores, Luis Miguel Etchevehere, Juan Diego Etchevehere y Sebastián Etchevehere, y de su madre Leonor Barbero Marcial. El mismo día Grabois explicó al diario La Nación: “Lo que hicimos nosotros, como Proyecto Artigas, junto a Dolores Etchevehere, Jóvenes por el Clima y Productores Rurales Unidos, fue tomar en forma pacífica y legal la posesión de la cuota parte de la herencia que le corresponde a Dolores. El usurpador es él, además de corrupto, evasor y violento. Estamos presentados en todas las causas penales y civiles”. Además, desmintió que quienes ingresaron al campo hayan entrado armados. Adelantó que se va a desarrollar el Proyecto Agroecológico Artigas en la parte del campo que cede Dolores. La extensión que será ocupada por los grupos sociales afines a Grabois es de unas 640 hectáreas.

1 Comentario

  1. Hace años que Dolores viene denunciando estos delitos, recuerdo perfectamente el de reducción a la esclavitud. Y me pregunto cómo sigue libre don Luis Miguel.
    Felicito a esta señora por su valentía y solidaridad, al compartir su herencia con los más necesitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here