Victoria.-  La Intendenta de Rosario, Mónica Fein, recibió a Paralelo 32 en su despacho y, en el marco de una charla distendida, fuimos conociendo el pensamiento de la mujer que gobierna la segunda ciudad más populosa del país.

— La macroeconomía afecta a todos los sectores, pero cómo impacta en el municipio particularmente.

_Lo hemos expresado públicamente, el impacto es importante y además se refleja en números. La Municipalidad tiene un indicador que llama “Derecho al Registro de Inspección”, que determina el nivel de actividad económica de la ciudad. Hasta  el último trimestre del 2018 se mantuvo, comenzó a descender y sigue bajando en el 2019. Ese es un hecho objetivo que refleja la baja de la actividad económica.

–¿Se extiende a  otros sectores?

_Sí. En el sistema público de Salud incrementamos 40 mil historias clínicas. Esto refleja que 40 mil personas que tenían obra social o prepagas se atienden en el nosocomio público. Se presume que son personas que han perdido su trabajo o no puede pagar el servicio privado de salud. Además de lo que muestra el INDEC, lo vemos cuando recorremos la ciudad, sobre todo en el Gran Rosario, disminuyó el área comercial y emprendimientos productivos (pymes). Nos hemos reunido con las empresas metalmecánica quienes plantearon que llegan a 600 los puestos de trabajos que se perdieron. Otros se vieron afectados por las importaciones. La situación se ha visto agravada en general.

— La deuda de la Nación con Santa Fe ¿en qué proporción le restringe ingresos?

_De la deuda histórica que tiene la Nación y reclama la provincia, una parte corresponde a los municipios. La Corte Suprema de Justicia falló en forma favorable en un reclamo similar de  San Luis. Nosotros estamos esperando que se establezcan los montos actualizados, estimamos que llegan a 55 mil millones de pesos, de los cuales 2.500 millones corresponderían a Rosario. (*)

— Curiosamente desde Rosario hacen un aporte importante a la Nación.

_Sí, especialmente la zona del Gran Rosario. Hoy (por el viernes 22, NdeR) durante la exposición ante el Primer Ministro Chino, expliqué que allí está el 80 % de las cargas portuarias del país, están instaladas las industrias del aceite, procesadoras de soja, que aportan a la Nación una gran cantidad de divisas. Por otra parte no ha sido importante la inversión en la región, lo que habla claramente de un retroceso en la economía regional.

— La demanda social seguramente ha aumentado. Cómo se arreglan para asistir a ese sector.

_Hemos coordinado con la provincia todo lo relacionado a la ayuda social. Tenemos en vigencia una “Tarjeta de ciudadanía” que llegan a las 60 mil, de personas carenciadas que necesitan el auxilio del Estado. Están funcionando más de 200 comedores a los que aportamos.

Seguimos fortaleciendo todo lo relacionado a la economía social, habilitando ferias, emprendedurismos, también se contratan personas de las cooperativas de trabajo para realizar distintas actividades. El objetivo es fortalecer la red social para una ciudad como la nuestra.

— ¿Han recibido aportes de la Nación para la ayuda social?

– Salvo noviembre y diciembre del año pasado, lo otro lo deriva directamente a sectores en los que el municipio no tiene información.

Política

— La grieta incide cada vez más en la Argentina, dividiendo, separando. ¿Cómo gravita en esta ciudad?

_Es muy particular, producto de la Ley de Lemas en su momento se fueron renovando bancas en el Concejo Deliberante de muchos partidos, pero somos minoría. Tenemos 7 de 28 ediles, por lo cual nos vemos obligados a negociar todos los proyectos. Vamos buscando acuerdos para lograr aprobar las propuestas que interesan a la ciudad. Se genera un debate político y debemos asumir que nunca los planteos se aprueban como los enviamos desde el Ejecutivo.

La grieta es un problema gravísimo para la Argentina, porque pone en riesgo la gobernabilidad. Lo grave es que esta realidad impide dialogar para llegar a acuerdos, nos lleva a creer que el que piensa diferente es un enemigo que hay que eliminar en términos políticos y no se toma como un adversario con el cual tenemos que buscar consensos. Esta gestión siempre ha priorizado el diálogo, se pone en práctica en el Consejo Económico y Social y también en la política. Lamentablemente a nivel nacional esto no se da.

Región

–¿Cómo es la relación con la provincia de Entre Ríos y el municipio de Victoria?

_Tenemos una buena relación y siempre planteamos llevar adelante políticas públicas en conjunto. Entre ellas lo relacionado al Legado Deliot, unas 1.700 hectáreas que fueron donadas a nuestro municipio pero se encuentran en jurisdicción de Victoria. En 600 de ellas se ejecuta un proyecto de ecoturismo: preservación del entorno natural, con el que se mejora la calidad de vida de la población local. También se hace investigación, para lo que se han celebrado convenios con universidades.

— El tema obliga al diálogo entre ambos municipios.

_Si, he hablado todos estos temas con el Intendente Maiocco, porque creo que institucionalmente nos necesitamos. La costa entrerriana es muy visitada por rosarinos por la cercanía, consideramos que junto al municipio entrerriano podemos mejorar el medio ambiente, garantizar la  seguridad y la  salubridad de esa zona.

— ¿Se han firmado convenios?

_Sí, en temas referidos a la conexión vial. Esto es muy importante y lo debemos fortalecer,  realizamos algunos pedidos en conjunto a Vialidad Nacional. También se ha hecho extensivo a los dos gobernadores para que se pongan en agenda todos estos temas.

— Hubo algunas fiestas privadas en las islas que generaron preocupación en Rosario.

_Estuve charlando con Maiocco por este tema, porque se trata de espacios correspondiente a la jurisdicción entrerriana, y como desde Victoria están más apartados se evalúa la posibilidad de abordar estos temas en forma conjunta. Esto demuestra que Victoria y Rosario no están unidos solo por un puente porque tenemos muchos temas en común.

— ¿Se avanzó en lo relacionado con los problemas de tránsito en la unión vial?, donde evidentemente faltan controles y se producen en forma permanente violaciones a la legislación de tránsito.

_Hemos planteado estas cuestiones. Nos prometieron (la Secretaría de Seguridad Vial de la Nación NdeR) mayor control, colocación de radares y cámaras, pero nada de eso se ha concretado todavía. Espero que se haga a la brevedad porque es un desafío importante que tenemos, ya que el flujo de tránsito se va a incrementar.

Elecciones

— ¿Cómo se encuentra el Frente Progresista Cívico y Social con miras a las próximas elecciones?

_El 28 de abril vamos a las PASO, en nuestra ciudad proponemos una mujer (Verónica Irizar), que compite con otro postulante del Frente (Pablo Javkim). Yo pretendo que sea una mujer la que me reemplace porque tenemos una visión distinta, no mejor, pero diferente, porque tenemos una mirada que tiene que ver con el cuidado de  la ciudad, el ciudadano, la convivencia. Yo también espero que Victoria tenga una intendenta mujer identificada con nuestro partido (por Fernanda Sanzberro). Veremos. Las generales serán el 16 de junio. (Fein es candidata a senadora provincial).

— ¿Cómo se sale de esta situación en el país?

_Creo que hay que conformar una gran frente con radicales, peronistas, socialistas, hay que tener en cuenta los errores del pasado, pero ponernos de acuerdo hacia donde queremos construir. El gobernador Lifschitz está haciendo un muy buen trabajo reuniendose con distintos dirigentes de la política nacional. Ningún sector va a resolver los problemas del país, hace falta una mayor convocatoria, tenemos una nación endeudada, el aparato productivo está paralizado, la realidad social es muy preocupante. Si alguien cree que va a resolver solo estas cuestiones se equivoca.

 

(Por Mario Juárez para Paralelo 32)

 

(*)La Corte consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar a las administraciones nacionales de Seguridad Social (Anses) e Ingresos Públicos (Afip). Esto generó una abultada deuda de la Nación con las provincias, que todavía no se ha hecho efectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here