La gestión Cavagna tuvo su primer paro de trabajadores

0

Nogoyá.- El martes pasado y por iniciativa de la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), la gestión del intendente Rafael Cavagna afrontó el primer paro de trabajadores en sus dos periodos de gobierno que van desde el 2015 a la fecha.

La jornada de protesta fue anunciada oficialmente por el gremio el día 27 de octubre, luego que las negociaciones no tuvieran el final pretendido.

Desde UPCN la delegada zonal, Margarita Vergara, explicó que se llegó a la medida por “la poca respuesta que tuvimos del Ejecutivo, queremos una recomposición salarial a septiembre de 2022 y en eso no nos pudimos poner de acuerdo. En marzo acordamos un 49% de incremento en tramos y desde ahí también se acordó volver a reunirnos en septiembre, pero debido a las trabas que hubo por la interferencia de otro gremio, cuestión que está en la justicia, el Ejecutivo dio un aumento por decreto, el que consideramos insuficiente porque no está acorde a la inflación”.

Vergara recordó que se dialogó hasta las últimas consecuencias “venimos de reunión en reunión y las ofertas no mejoran, quedamos muy debajo de la recomposición salarial, si bien ofrecen una clausula gatillo para noviembre y diciembre, no logramos un acuerdo en esta recomposición vigente a septiembre”, aclaró.

Para la entidad sindical, el acatamiento al paro por parte de los trabajadores municipales fue muy bueno, “pese a que siempre hay algún punto en contra, pero desde UPCN estamos contentos porque fuimos sinceros desde el principio, anunciamos el paro con la antelación correspondiente, informamos mediante los delegados para evitar inconvenientes. Vimos un corralón que adhirió en un 92% a paro, se adhirió además el personal del palacio municipal y de la terminal, también de recolección de residuos en un 100% y en otros sectores la adhesión fue menor por una cuestión de garantizar servicios”, reconocieron desde el gremio, remarcando que llegaron al paro “porque estamos en una etapa crítica, hoy lo salarial es primordial para el trabajador”.

Luego de la jornada, Margarita Vergara advirtió al municipio sobre el posible descuento del día de paro, “esperemos no lo descuenten, porque es un derecho del trabajador y además es ponerse a los empleados en contra”.

Por último, la delegada zonal de UPCN cuestionó la actitud del otro gremio que tiene intervención paritaria en el municipio como es SEDAPPER. “Lamento que desde SEDAPPER se haya amenazado a los empleados con el tema del descuento, cuando deberían haberse puesto a disposición de esta jornada de paro. Si ellos hubieran decidido un paro, nosotros sin dudas que íbamos a salir a acompañar. Esto es en defensa del empleado municipal, hoy defendemos  a ellos y son la prioridad. El aumento que se les está dando es una miseria. Esta lucha no es contra Sedapper, sino en defensa de los trabajadores” insistió Vergara.

Expresiones desde el otro gremio  

Mediante un comunicado de prensa, SEDAPPER pidió al intendente de Nogoyá “aumento salarial” para los trabajadores municipales sin hacer mención al paro del día martes.

El propio secretario General del SEDAPPER José Mariani, encabezó el encuentro con el titular de la comuna nogoyaense, que se desarrolló en la misma jornada que se realizaba el paro en el despacho del jefe comunal.

La organización gremial también estuvo representada en la audiencia por el secretario de Interior, el dirigente Enzo Leones, y por integrantes del cuerpo de delegados del sindicato en el ámbito de la Municipalidad de Nogoyá.

La reunión entre las partes se desarrolló “para tratar y debatir las próximas paritarias”, informó el SEDAPPER, y destacó que en ese marco expresó al funcionario “la preocupación y las necesidades de los trabajadores municipales”.

En ese sentido, los representantes sindicales insistieron ante el intendente en el reclamo por “aumento del salario”, al señalar que lo ya otorgado “está por debajo del nivel de inflación según el Indec”.

Asimismo, durante el encuentro con el máximo funcionario municipal, las autoridades de SEDAPPER también expresaron los reclamos del gremio por “la ropa de los trabajadores y los subsidiados”.

Por último, el sindicato informó que tras la reunión con Rafael Cavagna “se informó a los delegados que estuvieron presentes de cada sector lo hablado con el intendente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here