La fuerza del cooperativismo argentino en un ranking internacional

0

Cuatro cooperativas argentinas están entre las 300 más grandes del mundo en base a la facturación sobre el producto interior bruto (PIB) de sus respectivos países.

• Banco Credicoop, uno de los más importantes bancos no estatales del país, con filiales en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay;

• Agricultores Federados Argentinos (AFA) con delegaciones en nuestra provincia en Crespo, Cerrito, Basavilbaso, Nogoyá y Gualeguay;

• Grupo Sancor Seguros, con oficinas y representantes en nuestra provincia;

• Cooperativa Obrera, que se despliega con sucursales en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

La importancia de estas empresas quedó plasmada en la última edición del informe World Cooperative Monitor presentado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el instituto de investigación Euricse. El estudio relaciona el volumen de facturación de una empresa con la riqueza del país donde se desempeña. En este caso, el Banco Credicoop subió de la posición 169 a la 105, respecto de la edición anterior; AFA, de la 116 a la 109; Grupo Sancor Seguros, de la 121 a la 115; y la Cooperativa Obrera, de la 237 a la 186.

Ranking general

El mismo informe tiene también un ranking general, que toma en cuenta variables como datos de empleo, impacto de la pandemia y la aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este listado, las argentinas Credicoop y AFA se ubican en las posiciones 286 y 293, respectivamente. El grupo francés Crédit Agricole mantiene la primera posición, escoltado por el REWE Group, de Alemania, y el Grupo BPCE, también de Francia.

La cooperativa más importante de América Latina es Copersucar, ubicada en el 60º puesto. Entre las primeras 300 cooperativas a nivel mundial, seis son latinoamericanas: cuatro brasileñas y las dos argentinas indicadas, Credicoop y AFA.

Cooperativismo y desarrollo

La mayoría de las 300 mayores empresas cooperativas, principalmente agrícolas y aseguradoras, seguidas de las que se dedican al comercio mayorista y minorista, están radicadas en países industrializados como Estados Unidos (74 cooperativas en total), Francia (44), Alemania (30) y Japón (24). Esto determina que cuanto más desarrollado es un país, mayor peso, fortaleza y expansión logra su sistema cooperativo. Un total de 312 federaciones y confederaciones de 109 países son miembros de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo federativo que representa a las cooperativas y proporciona una voz global a 3 millones de cooperativas que existen en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here