La formación de los maestros
En oportunidad de haberse realizado en el colegio La Salle de Rosario las IV Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa organizadas por la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina, a la que asistieron más de 500 educadores de distintos puntos del país, tuvimos oportunidad de entrevistar a uno de los expositores del encuentro, el hermano lasallano especialista en educación y rector de la Universidad La Salle de Bogotá, Colombia, Hno. Carlos Gómer Restrejo, quien al referirse a la formación y capacitación de los maestro destacó:» La formación de maestros siempre es una dinámica tan compleja como apasionante porque, obviamente, se trata de ayudar a perfilar personas que van a ser educadores y que entiendan la educación en los contextos complejos del mundo de hoy.
Significa que tengan la capacidad de poder interpretar muchos elementos de la cultura, de la historia, junto con una serie de conocimientos que puedan sustentar todos esos aspectos. Muchas veces, cuando formamos maestros, nos preocupamos mucho por centrar los procesos formativos en temas que son fundamentales, por ejemplo, los temas de los contenidos, entendiendo que los maestros generalmente manejan áreas particulares del conocimiento. También trabajamos mucho los temas de la teorías educativas, de la historia de la educación, de todo lo que las ciencias de la educación hoy nos están diciendo”.
“La educación y los maestros tienen que ayudar a señalar horizontes a nuestros niños y jóvenes, pero también darles la oportunidad de generar las condiciones para que logren dar sentido a lo que aprenden. Sin duda que hoy formar maestros es más complejo, porque si antes centrábamos los procesos educativos en la enseñanza, hoy los procesos educativos se centran en el aprendizaje y ahí es donde el maestro del mundo de hoy tiene que tener unas competencias muy particulares. Ya no trasmite conocimientos sino que genera los ambientes para que los estudiantes los puedan aprender, y en esta realidad, resulta crucial la formación del criterio, y que solamente lo puede formar quien tiene un criterio realmente sólido y consolidado. En fin, es un tema apasionante», dijo Gomer Restrejo.
Luego, al referirse a los contextos y realidad misma de los maestros, puntualizó: «En los contextos políticos, económicos y sociales que existen en el país y en el ejercicio de la profesión-vocación de los maestros, se trata de ayudarlos a generar una reflexión para que sean investigadores que enseñen a investigar. Porque justamente es una de las competencias fundamentales hoy de la educación, entendiendo la investigación. A veces, en los pequeños procesos que se hacen en el aula, pero que tienen un impacto fundamental en la formación del pensamiento crítico y del pensar autónomo, es imposible aprendeher y aprender sin contexto y sin poder dar sentido a lo que se intenta aprender. Estos son algunos de los elementos que me parecen centrales de ver en un tema apasionante pero ciertamente muy complejo como es la formación de los maestros».
(Raúl Pedemonte, para Paralelo 32)