La Federación de jubilados y pensionados entre las ganas de hacer y la obligación de esperar

0

Victoria.- Emilia Álvarez del Valle, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, estuvo en la ciudad días pasados, oportunidad en que visitó la sede del Centro de Jubilados de calle Maipú y luego junto al Tesorero Ángel Smith y el arquitecto Dante Wagner, se dirigieron al alojamiento que tiene la entidad sobre calle España Nº 730, donde se está llevando adelante la instalación de la red de gas natural por parte de la comisión que preside Elsa Tagliafico.

En diálogo con Paralelo 32, Álvarez del Valle precisó: “Asumimos en agosto del año pasado en forma virtual y fuimos recién a Paraná en los primeros días de octubre. Sumado a este inconveniente, no todos somos de la misma ciudad. En mi caso soy de Maciá, la secretaria de Gualeguay, el tesorero de Seguí”. Cabe mencionar que todos estos cargos son ad honorem.

En la capital entrerriana, la Federación posee un hogar permanente (situado en Belgrano Nº 127, donde hay señoras jubiladas viviendo. “No es un geriátrico, y nos enteramos allí que con todas las medidas precautorias se contagiaron 4 personas de COVID 19. Afortunadamente transitaron bien la enfermedad, pese a tener entre 88 y 90 años. Además, el médico rápidamente las aisló y controló su evolución para que no se diera la propagación al resto de la sede”, Emilia añadió que la mayoría de los miembros de la federación, y sus respectivas delegaciones son población de riesgo, pero con las medidas sanitarias fiscalizadas por los COES de cada departamento, han podido iniciar algunos talleres y capacitaciones.

La federación en Pandemia

En noviembre pasado se hizo la primera reunión de directorio, y el próximo jueves 29 se haría la Asamblea General para la renovación parcial de la comisión, “Pero como vuelven las restricciones, seguramente nos adaptaremos a las nuevas disposiciones y lo llevaremos adelante por Zoom; y se puede hacer porque hay una sola lista, porque de otra manera tendríamos que someterlo a votación, y no se podría”.

Por el momento, la sede para albergar afiliados está cerrada, pero Emilia reconoce que es un inconveniente para la gente que pide un lugar donde hospedarse mientras hace trámites, o tiene que someterse a algún estudio, tratamiento o intervención quirúrgica. “Que también han sido aplazadas, hecho que en pacientes oncológicos, por ejemplo, agravó su cuadro. Lo mismo en la parte cognitiva, el aislamiento social ha perjudicado muchas actividades vitales para nuestra edad”.

Lo mismo ocurre en Victoria con el emplazamiento de calle España, dado que al ser un lugar turístico se puede disponer en alquiler por los afiliados y/o algún familiar, pero siempre teniendo como nexo un jubilado o pensionado. “Lamentablemente no pudimos abrirlo por el riesgo que implica, así que aprovechamos para hacer esta obra con los fondos que nos envió la Federación; también se usó una parte para reemplazar sillones; y la colocación de vidrios para distanciamiento por protocolo de pandemia en nuestra sede, esto último con fondos propios”, precisó Elsa Tagliafico.

La Federación que preside Álvarez Del Valle tiene 35 Centros bajo su órbita (Uno de ellos en Buenos Aires), y la intención es poder visitarlos y estar al pendiente de sus inquietudes y necesidades, pero el año pasado fue imposible y, en el corriente, han intentado empezar los contactos y fiscalización de obras, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Por último, precisó que todos los jubilados y pensionados provinciales—exceptuada la policía dado que tiene otro régimen—aportan el 0,25 de sus haberes para el funcionamiento de la Federación, hecho que lleva a un estricto control de los recursos y cómo se invierten, dado que actualmente son alrededor de 50 mil los afiliados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here