La Facultad de Ciencias Económicas de la UNER desarrollará un proyecto sustentable tras ganar un concurso de la Fundación Banco Entre Ríos

0

El Proyecto “Hacia una Paraná Sostenible”, presentado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, tiene como objetivo realizar actividades de formación y de articulación institucional para fomentar la sostenibilidad social en la ciudad de Paraná. El mismo fue uno de los cuatro proyectos ganadores de la Sexta Edición del Programa Iniciativas Sustentables que lleva adelante Fundación Banco Entre Ríos. Para recibir el aporte económico y poner en marcha las actividades se firmó una Carta Compromiso en las oficinas de la Fundación.

El abordaje de la importancia de realizar un tratamiento adecuado de los residuos y el reciclaje de recursos es una tarea que demanda aunar esfuerzos entre instituciones. La Facultad de Ciencias Económicas se propone llevar adelante un programa de concientización promoviendo la inclusión, la equidad, la sustentabilidad y la resiliencia.

Este proyecto “Hacia una Paraná sostenible” resultó ganador en el Concurso de Iniciativas Sustentables de la Fundación Banco Entre Ríos, junto a dos proyectos más de la ciudad de Paraná y uno del departamento Concepción del Uruguay.

Esta iniciativa se propone puntualmente generar espacios de concientización y sensibilización sobre Comunidades Sostenibles. Se realizarán conversatorios, talleres de formación, charlas abiertas, espacios de reflexión y aprendizaje para incorporar hábitos de cultivo y reciclado orgánico en los vecinos, colocación de contenedores de compostaje, construcción de huertas. Para ello se trabajará con vecinos de los barrios de las vecinales Maria Auxiliadora y San Agustín, se articularán acciones con el Club Olimpia y la Escuela República de Entre Ríos, y demás organizaciones. El proyecto se propone facilitar una red de actores locales que contribuyan al desarrollo sostenible y la generación de planes de acción colaborativos en el eje de la resiliencia.

El proyecto “Hacia una Paraná sostenible” trabaja en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 como con eje en “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Desde el año 2012 la Facultad de Ciencias Económicas trabaja en pos de una visión que declara “Participar en la formación y el desarrollo integral de las personas que conforman la comunidad educativa en el marco de nuestros valores, a través de la generación de conocimientos, la creación de espacios de aprendizaje, la vinculación con el medio y la educación pública e inclusiva.

La firma de la Carta Compromiso se realizó el lunes 14 de noviembre en las oficinas de la Fundación BER, en la ciudad de Paraná. La misma permitirá a la institución recibir los fondos para realizar las actividades planificadas. Participaron Sebastián Pérez, Decano de la Facultad, y los referentes del Proyecto: Belén Aguire, Secretaria de Planificación y Alexis Bilbao, Secretario de Extensión. En representación de la Fundación estuvieron presentes Ovidio Vitas, en su Vicepresidente; y Florencia Guerrero, Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Banco Entre Ríos.

“Para nosotros es una gran satisfacción materializar a través de este proyecto nuestro horizonte de trabajar en territorio todo lo que refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Facultad tiene ya una trayectoria con el medio en la formación y transferencia sobre estos temas; creemos que participar del proyecto va a ser una buena experiencia colaborando codo a codo con la Fundación, organizaciones y clubes locales, en pos del desarrollo sostenible de nuestra ciudad.” Expresó el Decano de la Facultad.

Iniciativas Sustentables es el programa de Fundaciones Grupo Petersen dirigido a instituciones educativas y culturales, y ONGs de las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene la finalidad de incentivar la planificación de proyectos sociales sustentables que beneficien y promuevan el desarrollo de sus comunidades. El mismo cuenta con la Certificación de la Norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here