La Escuela Normal de Paraná, cuna del magisterio argentino

0

Por Raúl Pedemonte.- La Escuela Normal de Paraná, cuna del magisterio argentino, abrió formalmente sus puertas al alumnado en agosto de 1871.

Fue creada por decreto firmado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, que establecía la creación de una escuela de maestros normales en Paraná. Es la primera Escuela Normal de la Argentina. Desde sus comienzos se destacó la conducción del primer director José Sterns y las maestras norteamericanas traídas al país por Sarmiento, quienes junto a la ejemplar labor del educador español José María Torres, brindaron a la institución las bases y lineamientos que más tarde le dieron prestigio y fama.

La Escuela Normal de Paraná posee una historia muy significativa, dado que acompañó los comienzos del sistema educativo argentino contribuyendo a la formación de maestros competentes para las escuelas comunes. Además, sirvió de modelo para la posterior fundación de otras escuelas similares a lo largo y ancho del país. Su matriz pedagógico-política estuvo siempre cargada de potencia como patrimonio vivo de la cultura argentina.

En la actualidad este establecimiento educativo rector, símbolo de una época gloriosa de nuestra educación, forma parte de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), procurando construir a diario una escuela inclusiva, constructora de ciudadanía, que dialoga con su comunidad y mira con fe el camino presente y el que está por venir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here