La erosión del suelo en el borde costero del arroyo Gómez permitió hallar un fósil de gliptodonte

0

LSM (Luis Rosales).- El gliptodonte fue un mamífero antiguo que existió durante la época del Pleistoceno, en el período Cuaternario de la Era Cenozoica. Fue descrito por primera vez en 1839 por el reconocido biólogo inglés Richard Owen. El hallazgo del primer fósil fue a mediados del siglo XVIII; sin embargo, no fue hasta ya entrado el siglo XIX cuando este animal fue reconocido y estudiado debidamente.

La característica principal del gliptodonte es su gran tamaño, así como también el gran caparazón que le servía de protección. Tomando en cuenta su morfología, se afirma entonces que es un pariente de los actuales armadillos.

Este animal, que formó parte de la megafauna del Pleistoceno, se extinguió hace unos 10.000 años, al final de la última era glacial.

Características generales

El gliptodonte era un animal considerado pluricelular, ya que estaba conformado por diversos tipos de células que cumplían funciones específicas y diferentes. Así mismo, todas sus células eran eucariotas. Esto implica que su ADN se encontraba empaquetado en el núcleo celular, formando a los cromosomas.

Hallazgo en campo entrerriano

Un ejemplar fósil de gliptodonte fue encontrado sobre una barranca de una cárcava en aguas que desembocan en el Arroyo Gómez, próximo al ejido de Libertador San Martín por Antonio Farall, propietario del establecimiento agropecuario 4 Hermanos, quien se puso en contacto con el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Diamante.

El hallazgo consistió en un gran fragmento de coraza dérmica, vertebras y cintura pélvica de gliptodonte. Los investigadores explican que los gliptodontes fueron mamíferos de gran porte, herbívoros acorazados originarios de Sudamérica y emparentados con los mulitas o armadillos.

El investigador Jorge Noriega, del Centro de Investigaciones de Diamante, en diálogo telefónico con Paralelo 32 explicó la delicadeza del trabajo realizado y el tiempo que demandó extraerlo. “Fue alrededor de un mes”, y los restos fueron trasladados a fin de ser preparados en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Centro de Investigaciones de Diamante (CICYTTP) para ser ingresados en las Colecciones Científicas de dicho Laboratorio.

El Ingeniero Agrónomo Antonio Farall, explicó que el lugar del hallazgo está dentro de las 80 hectáreas del establecimiento agropecuario 4 Hermanos o (Pecán Loyla), de su propiedad, y en uno de los afluentes del Arroyo Gómez que cruza por el sector norte de Libertador San Martín. “Cuando era muchacho pensaba ser paleontólogo y la vida me llevó hacia la agronomía, pero nunca pensé que esto iba a aparecer acá”, destacó el propietario del campo, y comentó que en ese lugar estaban haciendo un paso para unir dos lotes del campo por la erosión que se produce luego de intensas lluvias, “hace aproximadamente un año apareció este fósil y enseguida me contacté con la gente del CONICET de Diamante. Al pasar las restricciones de circulación por la pandemia, el doctor Jorge Noriega y su equipo vinieron hasta al campo e hicieron el trabajo de extracción parcial, porque todavía queda otra parte por sacar”.

Al respecto, amplió que, según los especialistas “estaría quedando la parte anterior de la coraza y probablemente las extremidades anteriores y la cabeza del gliptodonte”. Finalmente Farall expresó que “En mi adolescencia pensaba que iba a estudiar paleontología, y aunque me fui por otro lado, esto es como un sueño cumplido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here