Crespo (Por Mariano Jacobi).- En los últimos dos años las empresas comenzaron poco a poco a incorporar energías renovables en sus procesos productivos, los cual les significa varios beneficios en el corto y largo plazo. “El primero es el ahorro en momentos donde hubo fuertes aumentos tarifarios”, indica Gerardo Méndez, socio de BioSolares una empresa que se dedica a la instalación de fotovoltaicos off-grid y on-grid en residencias, industrias, granjas avícolas, entre otros.

En el caso de la implementación de un sistema on-grid el segundo beneficio que se obtiene -agrega- es “la independencia, ya que si se generan cortes de luz, las empresas pueden seguir trabajando y no afectan su generación de ingresos”.

Por su parte, Daniel Gillig, también socio de BioSolares destaca que hay ventajas regulatorias porque utilizando esos sistemas las empresas cumplen con la Ley 27.191 que exige que el 8% de su consumo provenga de fuentes limpias. Bajo este paraguas entran empresas de diferentes rubros como el industrial, comercial y agroindustrial. “También hay un impacto ambiental ya que con las instalaciones solares por cada 6 paneles instalados se puede ahorrar más de una tonelada al año en emisiones de CO2”, acota.

En cuanto a las recomendaciones para comenzar a utilizar estos sistemas, los entrevistados coinciden que el primer paso es tener un panorama claro de los consumos que se tiene en el comercio, la empresa o industria, y a partir de allí analizar las opciones que habitualmente recomiendan y son para autoabastecimiento, o para back up de cortes de luz.

BioSolares comenzó en 2018 luego de que se aprobara la ley nacional de energías renovables; el emprendimiento comercializaba e instalaba termotanques solares, con el paso del tiempo estos emprendedores se propusieron expandir el negocio ampliando sus servicios y prestaciones consolidándose como una empresa que brinda diversas opciones en fotovoltaicos off-grid y on-grid. “Arrancamos instalando termotanques solares debido a que en ese momento se comenzó a aplicar las actualizaciones de tarifas y quitas de subsidios, lo que hacía que las personas analizaran opciones que les permitiera bajar sus costos en consumo de energía eléctrica o gas”, indicó Daniel.

El desarrollo y avance de estas nuevas tecnologías de aprovechamiento de los recursos renovables como la energía solar, permiten en muchos casos un bienestar en las tareas diarias y hasta un mejoramiento en la calidad de vida; “hemos instalado termotanques solares en tambos que no cuentan con energía eléctrica y no utilizaban agua caliente, o que debían calentar el agua por sistema de caldera, quemando leña, lo cual les insumía tiempo, costo alto, e ineficiencia energética que a su vez es contaminante; y con el sistema solar lograron un ahorro del 90%”, comentaron los entrevistados.

Como usuarios ¿estamos en conocimiento de los avances que ha tenido esta tecnología y sus beneficios?

Hay poco conocimiento sobre los avances y tecnologías hoy aplicadas a la generación de energías renovables, y eso genera cierta desconfianza en las personas a la hora de tenerlas en consideración para implementarlas; pero nosotros buscamos siempre presentarle a quien consulta resultados de sistemas hoy instalados, los cálculos realizados, ya que estos son sistemas que están altamente comprobados y certificados. Eso hace que el funcionamiento de un sistema solar sea calculable desde antes de instalarlo, comentó Gerardo.

BioSolares cuenta con kits que se pueden armar de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente. “Cuando el cliente llega con el objetivo de reducir sus costos, o también debido a que comienzan a tener una expansión y tienen la necesidad de ampliar su capacidad de producción de energía debido a que se encuentran con una limitación en la potencia contratada con la empresa distribuidora, o por los sistemas ya instalados que no le permiten una ampliación; entonces en lugar de hacer una ampliación de potencia con la prestadora del servicio eléctrico que les significaría una inversión importante, además pagar el alto costo de la energía consumida, optan por volcarse a estos sistemas”, comenta Daniel.

“Al cliente se le arma un proyecto de acuerdo a las necesidades que tenga, y si el mismo no puede ser abordado en su totalidad por cuestiones presupuestarias, ese proyecto se desarrolla en dos o tres partes; lo que le permite a ese usuario realizar una instalación básica con cierta potencia de iniciación que con el tiempo podrá ir complementando con los paneles fotovoltáicos proyectados inicialmente”, agregó el entrevistado.

Un panel solar genera una potencia de 250 a 350 watts, por lo que la cantidad de paneles que se apliquen harán una sumatoria de la potencia que se suministrará al sistema eléctrico del lugar. Este proceso de inyección o autoconsumo que solo tiene paneles se denomina on-grid, y trabaja en complemento con el sistema eléctrico tradicional; que por medio de un inversor transforma la corriente continua de los paneles a corriente alterna, sincroniza la frecuencia de la red trabajando de forma conjunta. Este sistema permite que en el uso de potencia que se utilice a lo largo del día, en el caso de que los paneles entreguen un poco menos de lo que se esté necesitando, se compensa con la red.

Los costos de equipos e instalación siempre dependerán de la magnitud de la empresa y lo que se busque generar. “Un sistema solar fotovoltaico tiene una vida útil de 30 años, y la recuperación de inversión es de entre 5 y 7 años; por lo que muchas empresas lo ven como una inversión atractiva”, analiza Gerardo Méndez.

Quienes opten por la instalación de sistemas que utilicen fuentes de energía renovables irán cumplimentando lo establecido en la Ley 27.191, además de asumir un compromiso global con la reducción de las emisiones tóxicas al medio ambiente. Dadas las condiciones climatológicas de nuestro país y nuestra región, es una alternativa que permite a los usuarios residenciales y comerciales la utilización eficiente del recurso. El uso de energías limpias como la energía solar es inagotable y gratuita, y supone un ahorro importante para las viviendas, comercios y empresas, que pueden ver cómo se reducen sus consumos y montos en facturas de manera inmediata; lo que significa un alivio en la economía del hogar o la Pyme. Al momento de pensar en un plan de eficiencia energética, BioSolares cuenta con el asesoramiento y la financiación que le permite al cliente analizar en concreto los pasos a seguir en la implementación de sistemas eficientes y amigables con el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here