La Educación Sexual Integral en las escuelas trabaja “sobre la prevención”, afirmó el CGE
“¿Cómo se dicta la Educación Sexual Integral en las escuelas de Entre Ríos? De acuerdo al programa que tenemos aprobado desde el 2006, específico para cada nivel y modalidad dentro de los parámetros que establece la ley nacional de Educación Sexual Integral”, respondió Marta Landó a la pregunta de APFDigital.
Y remarcó después: “Son contenidos transversales lo que significa que no es de una materia el contenido sino que se pueda dar en cualquier asignatura y por cada profesor pero dentro de este programa”.
“No es que uno puede dictar lo que quiere, sino que debe encuadrarse en el programa elaborado por el CGE de acuerdo a cada nivel y modalidad”, aclaró y puso de relieve la importancia de trabajar “desde los valores y el respeto” estos contenidos.
Profundizó después que “la Educación Sexual Integral en las escuelas trabaja sobre la prevención y para que no haya vulneración de derechos frente a todos los problemas que tenemos hoy en la sociedad como son las adicciones, los abusos, los maltratos. Eso le transmitimos a los chicos sobre todo a los adolescentes, hablándoles de acuerdo a su edad”, expresó Marta Landó y puntualizó que desde que existe el programa en 2006 “se capacita a los docentes” a la vez que se realizan “jornadas como las que se llevan adelante estos días con profesionales para poder explicar estas temáticas”, completó la funcionaria.
Por otro parte, consultada respecto a las manifestaciones que se pudieron observar estos días de familias que no quieren que sus hijos reciban ESI porque entienden que los contenidos tienen “ideología de género”, Landó subrayó: “La respuesta está en la ley. Le puedo asegurar que la ley no está teñida de ideología en absoluto y tampoco la resolución 340 del CGE”.
“Al contrario”, dijo para ir más lejos “se la da desde nivel inicial como son los hábitos de higiene, el respeto por el cuerpo propio y del otro, la prevención, que no se deben dejar tocar por extraños. Es lo mismo que les enseña la mamá a los chicos”, refirió.
Los planteos llegaron por nota al CGE
Notas con pedidos de padres para que sus hijos que asisten a escuelas privadas del interior entrerriano sean sacados del aula mientras se dicta Educación Sexual Integral, o con la “propuesta” de estos adultos de “presenciar esas clases”, llegaron en los últimos días al CGE y hoy se encuentran para su análisis en el Departamento de Legales a la espera de un dictamen.
“Como órgano normativo central tenemos que ver qué caminos tomar porque esos contenidos están previsto por ley, y los planteos de los padres “implican una cuestión práctica”, dijo interrogada al respecto la titular de Enseñanza Privada del CGE, Fabiana Minatta.
“Hay muchos derechos que se ven trastocados. Es un tema que tiene mucha complejidad y tenemos que estar muy lúcidos para ver cómo lo resolvemos por el bien de nuestros alumnos y de las familias”, planteó la funcionaria.
Y afirmó, en forma coincidente con Landó, que “la ESI es necesaria y se debe dar porque también así surge como conclusión en cada uno de los foros, centros de estudiantes y encuentros con alumnos”.
En tanto, para abundar sobre la “transversalidad” que caracteriza a este tipo de contenido, la funcionaria indicó que “contenido transversal también es el la educación vial, la educación ambiental, las adicciones, pueblos originarios, convivencia escolar; etc. Son ejes que tiene nuestra educación con contendidos transversales, es decir, que tienen que estar presentes en toda la currícula”.