La edad del estancamiento

0

Un informe de la consultora Ecolatina asegura que la Argentina no crece sostenidamente hace diez años. Si lo hiciera en los siguientes diez al 2,5%, la tasa promedio en la que creció la región latinoamericana entre 2011 y 2019, recién en 2032 se recuperaría el PIB per cápita de 2011.

La consultora señala como el principio del estancamiento las tensiones con el mercado cambiario en 2011 y 2012, “resueltas” a través del cepo postergando una solución más duradera. En diciembre de 2015, al terminar el segundo mandato de Cristina Fernández, la economía argentina tenía pasivos por el lado fiscal y cambiario y distorsiones relevantes de precios relativos. Sin embargo, tenía bajo nivel de deuda pública relevante. El gobierno de Mauricio Macri pudo lograr un crecimiento en la primera mitad de su mandato donde el PIB avanzó casi 3% entre 2016 y 2017. Pero el endeudamiento generado “en un país que no resolvía sus problemas de fondo” nos devolvió a la crisis de estancamiento y caída del PBI.

‘¿Cuántos años de tu vida estuviste en recesión económica?’, fue la consigna que propuso el economista Nery Persichini en su cuenta de Twitter y compartió un gráfico en el que calculó los años de vida de una persona promedio y los años en los que la economía argentina sufrió recesión. Cuánto más joven la persona, más tiempo vivió en recesión.

“Mi abuelo nació en 1931. De seguir con vida, hoy habría transcurrido 33% de su tiempo en recesión. Mi papá (1959) soportó 24 años (38%) con PBI a la baja. Yo (1986) transité 15 años (42%) en recesión. Mi hija (2019) vivió el 67% de su vida con la economía cayendo”, expresó Persichini. Dos estudios, resumidos por Ámbito, que muestran cómo afecta la crisis sistémica a la sociedad argentina, que sigue esperando de sus dirigencias un plan consensuado que no llega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here