Nogoyá.- Al cumplirse el pasado miércoles 3 de junio cinco años de la primera marcha bajo el pedido “Ni Una Menos”, el Área de la Mujer brindó un pormenorizado detalle de las gestiones llevadas a cabo en materia de género.

La doctora Valeria Rodríguez, responsable de la repartición, expresó que cada 3 de junio simboliza la lucha y el compromiso “marchamos por las que ya no están, por las que sufrieron en silencio los abusos y los golpes, marchamos para caminar seguras en las calles y vivir seguras en nuestros hogares. Para nuestra libertad, la de todas las mujeres y personas que integran el colectivo LGTBIQNB+ (lesbianas, gays, travestis y trans, bisexuales, intersexualesqueers, no binarios, entre otros).

En lo que respecta al funcionamiento del área la profesional recordó que en las oficinas de Desarrollo Social, funciona el área en donde se acompaña, contiene, asesora y asiste a diario a muchas mujeres que se acercan espontáneamente a plantear su situación.

“También trabajamos articuladamente con la Comisaría de la Mujer y el Juzgado de Familia, se puede realizar un trabajo más profundo y articulado para poder ayudar a las víctimas”.

En este sentido explicó que en dicho espacio la mujer puede encontrar contención y orientación sobre todo en situaciones de violencia, pero también en otras que tienen que ver con sus derechos.

La abogada Rodríguez también recordó que “la metodología de trabajo ante una denuncia o situación de violencia, es mediante una entrevista, donde se hace un diagnóstico, ya dispuestas las medidas judiciales se va acompañando la situación, colaboran en el espacio una psicóloga, una trabajadora social, una psicóloga social”, y la propia doctora Rodríguez que brinda asesoramiento en el marco legal. Además se hacen articulaciones con otros espacios institucionales.

Por otra parte, destacaron que desde el Ministerio de Mujer Género y Diversidad de la Nación se está trabajando con un Programa que se llama “Potenciar Trabajo”, destinado a las mujeres víctimas de violencia y explicó que el mismo consta de una ayuda mensual de la mitad de un salario mínimo móvil, por un año, dispuesto a la reglamentación correspondiente y a la denuncia realizada”.

También expresó Rodriguez que desde el área se implementan talleres de pintura y técnicas mixtas y de pintura sobre tela y comentaron: “en este momento por la situación que atravesamos se están dictando virtualmente, esto hace que las mujeres se sientan acompañadas y contenidas de alguna manera”.

Por último recalcó la funcionaria que “una de las funciones primordiales que tiene el Área de la Mujer, Género y Diversidad, más allá de brindar asistencia y contención, es el trabajo de promoción y sensibilización. En este sentido, nos hemos propuesto durante este año implementar la mirada desde la perspectiva de género en la comunidad y de esa manera realizar diferentes encuentros a modo de talleres y charlas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here