La historia de la costura
“La demanda de trabajo no bajó pero los costos de las telas no paran de subir”
Precios, competencia con Mercado Libre, inflación y elaboración de presupuestos • Graciela Schmidt y Milagros Sierra, dedicadas a la alta costura, trabajan entre la imprevisibilidad económica y los sueños de quinceañeras, novias y egresadas.
Crespo- La costura fue y es la razón de ser de muchas artesanas profesionales. Por eso se suele hablar de «costureras», pero también hay, por supuesto, profesionales costureros que se dedican al arte milenario de unir partes.
Es que la historia de la costura es mucho más antigua que la existencia de la moda. Todo fue evolucionando. Y en esa evolución, la necesidad de llevar algo exclusivo dio lugar a la alta costura, concepto referido a la producción artesanal y a medida.
Así, aparecieron profesionales caracterizados por los ojos atentos y las manos hábiles y dedicadas. Es un conocimiento que se enseña pero que, en realidad, se concreta en la práctica. Las costureras están en las confecciones, en los talleres y en sus hogares, haciendo desde reparaciones, ropa a medida y colecciones de moda hasta creaciones individuales y únicas.