Judiciales
La defensa de Nahir Galarza presentó su caso ante la CIDH en Nueva York
María Raquel Hermida, abogada de Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo en diciembre de 2017 en Gualeguaychú, Entre Ríos, presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El objetivo es que el organismo internacional revise la causa y otorgue a Galarza un nuevo juicio.
La presentación fue realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y, según Hermida, ya se encuentra en manos de la CIDH. "El disco rígido externo con toda la información llegó hoy a Nueva York", confirmó la abogada, quien espera una pronta resolución del organismo.
Acusaciones contra el padre de Galarza
En esta instancia, la defensa insiste en la denuncia de Nahir contra su padre, Marcelo Galarza, a quien acusa del crimen de Fernando Pastorizzo. La presentación fue realizada con el apoyo de la Fundación Contención, la Coordinadora Argentina de Derechos Humanos (CADH) y la Federación Argentina LGBT+.
Argumentos para un nuevo juicio
El principal objetivo de la defensa es lograr que Nahir Galarza, quien se convirtió en la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en Argentina, tenga un nuevo juicio. Según el comunicado difundido por Hermida, el pedido ante la CIDH se basa en el supuesto estado de indefensión en el que habría llegado al juicio original y en la actuación cuestionada de los abogados que inicialmente la representaron.
Se argumenta que estos letrados habrían priorizado la defensa de Marcelo Galarza, padre de la condenada, y que fueron advertidos por la jueza del Tribunal de Gualeguaychú. La defensa también señala “flagrantes contradicciones, falta de estrategia defensiva y desconocimiento de principios básicos del Derecho Penal” en el juicio.
Entre las irregularidades denunciadas, se incluyó la actuación de magistrados judiciales, funcionarios policiales y profesionales intervinientes. Además, se cuestionó la capacidad de los jueces para garantizar un juicio justo, argumentando que no supieron intervenir ante la indefensión de la acusada, lo que quedó reflejado en los fundamentos de la sentencia.
Etapas judiciales agotadas en Argentina
El caso de Nahir Galarza agotó todas las instancias judiciales en el país. A fines de 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó estudiar el fallo que confirmó la condena a prisión perpetua, lo que llevó a la defensa a recurrir a la CIDH como última instancia.
¿Qué es la CIDH?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente. El organismo evalúa casos como el de Galarza cuando las instancias judiciales nacionales han sido agotadas y existen denuncias de violaciones a los derechos humanos.
El caso de Nahir Galarza podría convertirse en un precedente para revisar condenas en casos con posibles irregularidades procesales, mientras la defensa aguarda una respuesta de la CIDH que podría cambiar el rumbo de esta mediática causa judicial.