La crisis va a dejar secuelas muy importantes
La preocupación, los temores y la falta de perspectivas en el mediano plazo están mellando el optimismo con el que cualquier empresario, comerciante o emprendedor debe iniciar sus actividades cada día. Eso se ve reflejado en sondeos sobre el presente y las perspectivas de los protagonistas de la actividad económica en Argentina.
La encuesta de CAC
Entre el 4 y el 10 de mayo la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevó a cabo una nueva encuesta, la décima en el marco de la pandemia de covid-19, entre empresas de todo el país, enfocada en su situación presente y las perspectivas de cara a los próximos meses. Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (62,9%); entre 10 y 49 empleados (19,4%); entre 50 y 200 empleados (12,1%); y empresas con más de 200 empleados (5,6%), de rubros como comercio minorista, comercio mayorista, gastronomía, entre otros. El 50,8% de las encuestadas manifestó realizar actividades esenciales. Fueron consultadas por aspectos tales como evolución de las ventas, atraso en los pagos y ventas online. Los datos presentados surgen de las respuestas de las empresas que participaron de la encuesta y no son extrapolables de forma directa al conjunto de la economía nacional.
Principales resultados
• Se encuentran operativas el 58,9% de las empresas que respondieron; sin operaciones está el 7,2%; operan en forma parcial el 33,9%.
• Las ventas cayeron en comparación con la situación anterior a la pandemia para el 67,7% de las firmas; crecieron las ventas para el 23,4%.
• Entre marzo y abril, las ventas cayeron para el 49,2%; el 18,5% informó que sus ventas mejoraron; para el resto no varió.
• Antes de la pandemia, el 66,9% de las empresas no hacía ventas on line; ahora, siguen sin subirse a las redes el 52,4%. Y pasaron del 1,6% al 4% las empresas cuyas ventas on line rondan del 76% a 100% del total vendido.
• El 23,4% de los empleados se encuentra realizando teletrabajo, como respuesta promedio de las firmas consultadas. En empresas esenciales en pandemia, 18,6%, en no esenciales, 28,4%.
• El 76,6% está sin atrasos en el pago de salarios; el 51,6% sin atrasos en pago de impuestos y 66,1% no se atrasó en el pago de servicios (luz, agua, gas)
• Si la situación sigue como hasta ahora, el próximo mes sólo el 49,6% cree que la empresa seguirá siendo operativa; el 8,1% cerrará sus puertas; el 30,1 sufrirá importantes pérdidas y el 22,0% cree que deberá reducir su tamaño (la pregunta permitía más de una respuesta)
• En promedio, las empresas pudieron pagar los salarios de abril en un 85,5% de la masa salarial. Las firmas esenciales en pandemia pagaron el 86,9% y las no esenciales, en promedio pagaron el 83,9%
• En los próximos tres meses, el 34,7% planea reducir la cantidad de personal, el 61,3% no hará cambios y solo el 4,0% planea un aumento de personal.
• Solo el 26,6% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses; el 73,4% no considera realizar inversiones en el corto plazo (hasta seis meses);
• 38,7% de las empresas debió ingresar en moratoria durante el último año
• El 55,6% tuvo que desinvertir durante el último año.
Acompañar el esfuerzo
En este contexto adverso de bajas expectativas de inversión, caída de ventas para la mayoría de las empresas y un horizonte sin ganancias, la emergencia sanitaria encuentra cepas más agresivas de coronavirus y un aumento de contagiados graves y críticos. Más que en momentos anteriores de la actual situación, el cuidado de la salud y el sostenimiento de la actividad económica conviven en un equilibrio muy precario.
Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), entidad que nuclea a la mayoría de los centros comerciales de la provincia, se refirió a la coyuntura actual en diálogo con Paralelo 32. Respecto a las nuevas restricciones a nivel nacional en la segunda ola de covid-19, dijo: “Acompañamos entendiendo dos cosas básicas: cuidar la salud, y por otro lado, también necesitamos cuidar la salud de nuestros comerciantes, de los sectores productivos. No podemos parar, pero siempre con los cuidados necesarios”.
Señaló que durante 2020 y en lo que va de 2021, “les pedimos encarecidamente a nuestros comerciantes que sigan cumpliendo con los protocolos y que ayuden a minimizar el contagio, para no tener que retroceder nunca más a lo que nos tocó transitar el año anterior”. Reconoció que la pandemia “nos ha afectado sin discriminar absolutamente: el comercio, las pymes, la sociedad en general ha sido muy vapuleada por todo esto”.
Que hablen los políticos
“Queremos ver cómo con la política se comienza a ver de qué manera vamos a transitar la vuelta a la normalidad”, dijo Farach. “Venimos resolviendo el presente como podemos, pero el futuro es algo que nos desvela porque esta crisis nos va a dejar secuelas muy importantes”, subrayó.
– ¿Qué plantearán desde FEDER a los políticos en campaña electoral?
— Tenemos una agenda bastante nutrida de reclamos. Pero, fundamentalmente, tenemos muchas ansias de escucharlos. Queremos que nos cuenten qué piensan y hacia dónde nos quieren llevar como provincia y como país. Estamos más dispuestos a escuchar qué nos vienen a proponer que a decirles qué necesitamos. Cualquier persona sabe qué le falta al país. Nosotros tenemos que pedirles promover el empleo con una reforma a la ley de trabajo, modernizando la ley sin pérdida de derechos. Son temas muy sensibles cuando se los toca, y fundamentalmente se los relaciona con la pérdida de derechos laborales. Pero para fomentar el empleo necesitamos marcos y garantías jurídicas para que tomar un empleado no implique el temor a no saber cómo va a terminar. La doble indemnización termina jugando en contra y es negativo para la creación de empleos.
Compromisos y acuerdos
Farach reconoció que la sociedad está pidiendo un plan para sacar el país de los ciclos permanentes de alzas y bajas y generar un proyecto de Nación. “De allí deben surgir los compromisos y acuerdos para ver en qué lugar encajamos nosotros como contribuyentes y comerciantes. En FEDER representamos a pymes y mipymes, eso nos permite tener una visión acabada de lo que pasa a cada uno. Pero, en definitiva, la problemática es siempre la misma, volvemos dentro de unos años y tenemos el mismo problema. Estamos siempre en crisis en Argentina, permanentemente se renuevan los problemas y jamás llegan las soluciones. Eso termina por cansar al dirigente, cansar a la gente y eso no es saludable. Por ahí radican muchos problemas que debemos soportar, en un país rico en recursos, y donde tenemos una capacidad única para reconvertirnos, caer y volver a nacer”.
Peritos en crisis
“Los argentinos perfectamente podríamos dar soluciones al mundo porque tenemos una capacidad muy grande para sobreponernos a las adversidades. Muchas veces el político descansa en eso, pero en algún momento esto se puede terminar. La sociedad se puede cansar y… lejos de querer sembrar pánico, pero es lo que uno percibe. Hay un hartazgo casi generalizado y la sociedad no permite más errores, espera soluciones más que la queja y pasarnos culpas unos a otros. La sociedad está en el medio y no soporta más nada de esto”.