La Corte ordenó a Nación, Entre Ríos y Victoria que informen sobre las medidas para combatir el fuego en las islas

0

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Ministerio de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, a las autoridades provinciales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, y a los municipios de Victoria y Rosario, informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas, en el marco de la causa que se abrió para investigar los incendios que asolan a la zona del delta del Río Paraná.

El amparo fue resuelto de forma unánime y, además, solicitó a la Cámara Federal de Paraná el informe del estado de tramitación de las medidas cautelares y de su efectividad sobre las islas del Delta del Paraná, en la causa promovida por la “Asociación Civil Cuenca Río Paraná y otro c/ Baggio Rufino, Pablo y otros s/ Expedientes Civiles”, expediente FPA 2427/2020, por ante el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná».

Vale recordar que el máximo tribunal había ordenado crear el Comité de Emergencia Ambiental del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná con el fin de adoptar “medidas eficaces para la prevención, control y cesación” de las quemas en las islas entrerrianas. Dos años atrás había dispuesto como medida cautelar que las provincias Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Victoria y Rosario, constituyan un Comité de Emergencia Ambiental.

La semana pasada se reavivó el debate sobre los incendios en el Delta del Paraná: el domingo el humo tapó Rosario y el Intendente de Rosario salió con los tapones contra la Justicia, el Gobierno nacional y el de Entre Ríos, luego desde Ambiente de la Provincia se anunció que se aportaron nuevos datos a la Justicia y este lunes el ministro Juan Cabandié estuvo en Victoria y presentó nombres de los responsables en el Juzgado Federal.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet afirmó a APFDigital: “Hemos estado contestes a lo que nos envió el Juzgado de Victoria para responder y en cuanto tengamos la orden judicial saldremos con la Policía de Entre Ríos a detener a aquellas personas que producen incendios de manera intencional”.

“A las personas responsables se las detendrá y se las hará responsables penal y civilmente de los daños que produzcan”, remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here