La cooperativa exporta su producción a España y República Checa

0

Nogoyá.- José Perello, presidente de la Cooperativa Apícola La Colmena, dialogó con Paralelo 32 e hizo un repaso sobre la situación actual del grupo asociativo y los logros a los que han arribado últimamente. El día jueves 11 de agosto, parte de los cuarenta y seis asociados de la firma completaron el segundo cargamento de miel que se exportará a otros países.

Al contar sobre este acontecimiento, Perelló recordó que la Cooperativa Apícola cuenta con cuarenta y seis asociados que se concentran en el predio de cuatro hectáreas que poseen en Villa Ghiano. “Allí se encuentra la sala de extracción comunitaria, la que permitió acceder a nuestra marca propia “Colmenas del Litoral” para vender nuestro producto en el mercado interno”, explicó el presidente de la entidad y destacó que el año pasado “iniciamos un proyecto para la adquisición de un montacargas eléctrico mediante un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), para poder comprar esta herramienta en el mes de julio pasado por un valor de 3.100.000 pesos”.

El montacargas fue presentado formalmente al realizar el cargamento, destacando los integrantes la utilidad del mismo, ya que no solo agiliza los tiempos de trabajo, sino que permite un mejor tratamiento del producto sin ocasionar inconvenientes físicos en el personal.

Entre los logros destacados en lo que va de 2022, José Perelló recordó que en abril concurrieron al Ministerio de Producción de Entre Ríos, “donde el ministro Juan José Bahillo nos recibió junto a la senadora Flavia Maidana y nos informaron sobre una línea de créditos para PyMES a la cual accedimos y logramos que el gobernador Gustavo Bordet nos entregue un aporte de 2.895.000 pesos para construir una sala de fraccionado y envasado para nuestra miel”. También contó que en esa oportunidad, el gobernador les ofreció un cupo para asistir a la Expo Apimondia, que se realizará entre el 24 y el 28 de agosto en Estambul (Turquia), donde viajará para exponer la línea de miel fraccionada y también la miel a granel.

“Vamos a tener dos reuniones con posibles clientes que están interesados en nuestra miel, con posibilidad de ubicar entre siete y diez contenedores en la campaña del próximo año”, adelantó el presidente de la asociación.

Al ser consultado sobre lo exportado en lo que va del año, Perelló contó que “este año logramos completar cinco contenedores, dos se enviaron a República Checa y por estos días estamos enviado tres a España”.

Por último destacó la importancia que representa el convenio firmando entre Vialidad y el Municipio de Nogoyá para el enripiado del acceso a la cooperativa. “Recuerdo que confeccionamos una nota donde solicitamos apoyo al Ministerio de Producción para la construcción del afirmado de la calle hacia el predio con el que contamos en Villa Ghiano, para luego continuar con la aprobación de un depósito fiscal en planta para nuestra miel envasada. Afortunadamente, este viernes se firmó el convenio entre el municipio y vialidad”.

Sobre el convenio

El viernes 12 de agosto por la mañana se rubricó el convenio entre el intendente Rafael Cavagna y el responsable de la Zonal VII de Vialidad Gerardo Rodríguez.

Allí el intendente destacó el trabajo conjunto entre la cooperativa, el Gobierno de Entre Ríos y el Gobierno de la Ciudad de Nogoyá. El hecho da muestra de las articulación entre los diferentes estamentos y organismos, en pos de fortalecer los proyectos y concretar las acciones”.

En este sentido, explicó que el documento establece que Vialidad provincial entregará 1575 metros cúbicos de ripio natural arcilloso y la municipalidad realizará la obra de acceso a dicha Cooperativa Apícola “La Colmena” por Ruta Nacional Nº12 ingresando por calle Mitre.

“Seguiremos trabajando de forma conjunta en pos de brindar soluciones para nuestros vecinos, agradecemos a todos los actores que lo hicieron posible y esperamos contar pronto con el material, para ejecutar lo pactado”, concluyó.

Por su parte la senadora Flavia Maidana indicó que este “es el primer paso para poder llamar a licitación y comprar el material. En tanto el municipio irá preparando el suelo de estas calles que se intervendrán, para luego distribuir el ripio. Felicito a la Cooperativa La Colmena, por su crecimiento y compromiso con la producción. Están exportando a buen ritmo, la producción y la calidad del producto, son muy buenas.

Creo que esta es la manera de trabajar, entre el municipio, la provincia y este grupo de trabajadores que se unió para cosechar beneficios. Nosotros como Estado debemos dar respuesta a ellos, así seguiremos trabajando hasta concluir la gestión”. Por último, el presidente de La Colmena que también presenció la rúbrica del convenio remarcó que la obra “no solo beneficia a la cooperativa, sino a toda la barriada de Villa Ghiano. Entendieron las autoridades tanto provinciales como locales que trabajando en conjunto se pueden lograr cambios significativos, no solo a la producción sino a este importante barrio de la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here