Crespo (Paralelo 32).- Este sábado 18 de julio se cumple el centenario de la fundación de la Congregación Evangélica del Río de la Plata. Los festejos que inicialmente tenía previsto organizar la comisión directiva de la congregación se replantearon, por la situación de emergencia sanitaria por el covid-19. El festejo central se realizará mediante un culto virtual que se podrá seguir por el Facebook de la IERP y de la congregación, mañana domingo 19 de julio, a las 10:00, con la prédica del presidente de la IERP a nivel nacional, pastor Leonardo Schindler.

El presidente de la congregación, Sergio Stürtz, en declaraciones a Paralelo 32 explica que “por la pandemia replanteamos lo que habíamos organizado, eventos en el cementerio, en la congregación, un gran almuerzo y de todo lo previsto, se hará el culto central transmitido para toda la iglesia en la Argentina, Paraguay y Uruguay”.

“La celebración del centenario se desarrollará durante todo el año –amplía- y a medida que se levante la cuarentena habrá distintas actividades, cultos especiales y cuando se pueda también el gran almuerzo centenario”.

El actual presidente de la centenaria congregación, destaca que su fundación “fue por necesidad de una corriente inmigratoria, la creó su segunda generación, como consecuencia de que iban creciendo las colonizaciones de campos. Lo lindo e importante –remarca- que tenían como cultura nuestros inmigrantes es que venían encabezados por la fe en Cristo y aunados en el trabajo sobre la base de una familia, que a su vez se congregaba en comunidad de fe, en las iglesias, donde practicaban su devoción a Cristo, Jesús”.

Sobre el devenir y los tiempos actuales de la congregación que hoy cuenta con 850 miembros activos, y más de 1.800 participantes, siendo una de las comunidades de fe más grandes de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Stürtz destaca las necesidades que surgieron y se atienden. “Siempre la comunidad de fe tenía su escuelita bíblica que funcionaba en paralelo con los cultos y esa estructura fue evolucionando y fue la base hace 30 años para crear el jardín maternal y dar impulso al proyecto de escuela que empezó a gestarse con la aprobación de la Fundación Rayito de Sol y la donación de un terreno”.

Sobre la iniciativa agrega que “todavía estamos con la gestión de la personería jurídica, que no es fácil conseguir”, mientras se articulan acciones en busca de fondos para iniciar el proyecto cuando sea posible.

“De aquella iglesia donde el acto central era el culto que reunía a chicos y grandes, pasamos hoy a una iglesia que tiene otro concepto”- dice el presidente. “Una parte es el culto en el templo y otra los grupos de trabajo. En total hay 30 grupos específicos de catequistas, de hombres, mujeres, confirmandos, jóvenes, Manos Solidarias, muchos coros de distintos matices, lo que hace que la diversidad se practique y el principio evangélico sea no solo de participar de los cultos, sino también de las distintas actividades que se proponen como iglesia”.

Destaca en este tiempo marcado por la pandemia del covid-19 el trabajo de Manos Solidarias, el brazo social de la congregación. “Están haciendo cosas maravillosas, tienen más trabajo que antes: hicieron batas, barbijos para personal de salud, mantas y ropa de abrigo para repartir. Aunque no pueden reunirse, una coordinadora delega el trabajo por whatsaap, se reparte la mercadería y se produce”- dice. “El mensaje de Cristo es esto, ayudar al hermano cuando necesita. Aquí se ve muy bien reflejado y llena de alegría”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here